_
_
_
_
_

Salud pagará créditos para que las farmacias cobren sin retraso

Los colegios profesionales piden 300 millones prestados que abonará el SAS

Reyes Rincón

Los ocho colegios provinciales de farmacéuticos celebraron ayer asambleas para aprobar la firma de créditos con los que obtendrán el dinero correspondiente a los medicamentos facturados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en septiembre y octubre. La operación se ha acordado entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y pretende evitar que los problemas de falta de liquidez de la Administración se trasladen a los boticarios.

El gasto farmacéutico de Andalucía supera mensualmente los 150 millones de euros. El SAS paga siempre a 40 días, en cumplimiento del concierto vigente entre ambas partes desde hace años y renovado el pasado mes de julio. Según fuentes del Cacof, el SAS está pagando “puntualmente”. La última factura, correspondiente al mes de agosto (157 millones de euros), la abonó el pasado 10 de octubre. Pero la Junta ya informó antes del verano a los farmacéuticos de que tendría problemas para pagar en su plazo el gasto de septiembre y de octubre, los dos últimos meses que hay que pagar en 2011 (la factura de noviembre se abona el 10 de enero).

Para evitar que las boticas se queden sin cobrar, cada colegio provincial pedirá un crédito por el importe de lo facturado al SAS por sus farmacias en septiembre y octubre. Los créditos los avala la Consejería de Hacienda y los pagará Salud, los intereses incluidos, a partir del año que viene. La operación beneficia a la Administración porque aunque se tenga que hacer cargo de abonar los préstamos, no figura como titular de los mismos, con lo que evita aumentar el endeudamiento a nombre de la Junta. Además, Salud elude así incumplir el concierto firmado con los boticarios, a lo que estaría abocada si no fructificase esta operación.

Por su parte, los colegios, al firmar el crédito que avalan con las facturas del SAS, evitan que los farmacéuticos tengan que hipotecarse y pagar los intereses de los préstamos, como está ocurriendo en otras comunidades. Cada colegio gestionará el préstamo con la entidad bancaria que le ofrezca mejores condiciones. Las cantidades que deben solicitar dependen de lo que facture cada provincia, pero entre las ocho, superaran los 300 millones de euros.

Fuentes de Salud y de los farmacéuticos señalaron ayer que los colegios tienen que cerrar aún las condiciones de los préstamos, pero, en principio, los créditos se empezarían a pagar en 2012 y los pagos se prolongarían, al menos, hasta 2016.

No es la primera vez que Salud recurre a una operación así para pagar a las boticas. Ya lo hizo en 1997, cuando la gerente del SAS era, precisamente, Carmen Martínez Aguayo, la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, que respalda el crédito. En aquella ocasión, el préstamo ascendió a 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las dudas que ha generado la operación sobre los problemas del SAS para afrontar sus pagos, el Cacof emitió ayer un comunicado en el que sostiene que Salud ha pagado puntualmente todos los meses, “sin que por el momento se adeude factura alguna”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_