_
_
_
_
_

“Ría, que no hace gracia. Es usted el responsable de los recortes”

La consejera de Salud balear, Carmen Castro, del PP, contra el ex consejero socialista Vicenç Thomàs

A vueltas con la herencia de la izquierda y los recortes del PP, el Parlamento de Baleares está encallado en debates repetidos, idénticos, en choques y reproches con los mismos protagonistas y argumentos. La consejera de Salud, Carmen Castro, del PP, y su antecesor, Vicenç Thomàs, del PSOE, protagonizan un duelo habitual, duro en el tono porque es un remake de los vividos en la pasada legislatura con papeles cambiados.

Existe en la cámara otra maniobra parlamentaria clásica. El PP aprovecha el turno de control al Gobierno para atizar a sus adversarios. Es un control al pasado. La serie de preguntas de los diputados del grupo mayoritario a sus consejeros se traduce en una catarata de descalificaciones sobre la vieja política del ex Gobierno perdedor del PSOE: “Hipocresía,demagogia, gran mentira, engañar a la gente, maneras groseras, hacer desastres en un paisaje”, atizaron distintos parlamentarios.

“Ría, que no hace gracia”, espetó con dureza la consejera Carmen Castro al que llama “señor exconsejero". ”Es usted el responsable de los recortes del 2011, no dejó asegurado el pago de las nóminas”. El ex responsable de Salud del PSOE, Thomàs, resume en cada sesión los proyectos tecnológicos y hospitalarios que se han bloqueado tras el cambio de Gobierno, más los recortes salariales y de servicios que niega el PP.

El fantasma de la crisis de Grecia sobrevoló en la asamblea de Baleares. El vicepresidente de Economía, José Ignacio Aguiló aseguró que el presupuesto elaborado pretende "que se pueda seguir llevando a cabo una política social, sanitaria, educativa y de ayuda a los más desfavorecidos y no para que todo explote como si fuera Grecia, que era el camino al que estábamos abocados".

El PSOE se jactó de una parte de su legado en Baleares. “Gracias a la herencia que han recibido por una buena negociación de la financiación ahora disponen de 450 millones”, afirmó la portavoz socialista Francina Armengol en su debate con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. La respuesta fue un rebote: “Gracias por los 4.561 millones de deuda; eso sí que es una herencia, que dejaron, la más grande de la historia. Su partido no está capacitado para dar lecciones”, remachó Bauzá.

Armengol señaló al presidente del Gobierno balear por “mentir”, por haber "creado alarmismo” y “engañado a los proveedores" sobre los impagos pendientes y el que llamó "el culebrón de los Presupuestos"; por haber "incumplido" los plazos de presentación señalado en la Ley de Finanzas y de exposición pública indicado en la del Buen Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro cara a cara habitual, el del líder del PSM-Iniciativa-Verds, Biel Barceló con el presidente Bauzá, éste rechazó el “estereotipo” de la izquierda de que el PP propicia “el modelo del cemento y no de políticas sociales” por nuevas urbanizaciones, “es una canción pasada de moda”, apostilló. El nacionalista Barceló insistió en su crítica sobre “la barra libre a los urbanizaciones y cheque en blanco a los promotores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_