_
_
_
_
_
SORAYA RODRÍGUEZ | CANDIDATA DEL PSOE POR VALLADOLID

"Que paguen más impuestos los que tienen más ingresos"

La candidata del PSOE defiende listas abiertas para las próximas elecciones generales Rodríguez: "Valladolid debe potenciar su situación como centro logístico del noroeste de España"

La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez
La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya RodríguezMarcelo Sayao (EFE)

Soraya Rodríguez Ramos (Valladolid, 1963) se enfrenta a su tercera legislatura como diputada socialista en el Congreso de los Diputados. En julio de 2008, a propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó su escaño y su cargo como presidenta del grupo municipal del PSOE en Valladolid para convertirse en Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Valladolid necesita potenciar su situación como gran centro logístico del noroeste de España. Gracias a las importantes inversiones en infraestructuras realizadas durante estos ocho años por el Gobierno de España está mas cerca de conseguirlo. Pero necesita apoyo y compromiso de todas las administraciones local, autonómica y central para conseguirlo. Esto supondría una dinámica económica que generaría empleo y capacidad productiva con la consiguiente creación de puestos de trabajo en la provincia.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Lo prioritario es aumentar la progresividad en los impuestos. Por un lado, que paguen más los que tienen más ingresos – las grandes fortunas – y, por otro lado, que se empiece a tributar sobre algunos beneficios hoy por hoy exentos. En concreto, es indispensable una tasa sobre transacciones financieras. El mejor escenario es una tasa global sobre las transacciones en divisas, pero de no ser posible la Unión Europea puede y debe implantarla en su ámbito de competencias, garantizando que los ingresos de la tasa se destinen a financiar políticas sociales – educación, sanidad y otras prestaciones – dentro y fuera de nuestras fronteras.

Valladolid

Población: 533.640

Censo: 425.062

Diputados en juego: 5

Resultados en 2008:

PP: 3 diputados (171.188 votos; 49,39%)

PSOE: 2 diputados (147.461 votos; 42,54%)

Tasa de paro: 15,30%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Una receta para crear empleo.

R. La creación de empleo es responsabilidad de todos, por eso necesitamos un gran pacto social por el empleo que incluya a todos los partidos políticos, a todos los agentes económicos, sociales y sindicales de nuestro país. Será una prioridad para el partido socialista en la próxima legislatura, con una especial atención a la pequeña y mediana empresa y el apoyo a emprendedores y autónomos, facilitando su acceso al crédito.

P. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

R. Las que afectan a la reforma del sistema financiero. La desregulación preconizada por el neoliberalismo extremo ha sido la causa de la actual crisis financiera. Tenemos propuestas como la creación de una gran agencia de calificación europea o la reforma de los organismos reguladores y de control que son absolutamente prioritarias.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Racionalizar las actuaciones de las distintas administraciones, central, autonómica y local, evitando duplicidades. Necesitamos cambiar la dinámica de la confrontación, que en buena medida ha marcado las relaciones de las autonomías con el Gobierno central, por el principio de cooperación entre administraciones. Reducir gasto, compartir servicios, infraestructuras e instituciones, con el objetivo de maximizar la eficacia y la transparencia.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R.Como se ha hecho, luchando con los instrumentos del Estado democrático, sin concesiones de ningún tipo. En política penitenciaria hay que aplicar la ley.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Hemos pactado un sistema de financiación autonómica para cinco años. Cuando llegue el momento, tendremos que evaluar cómo ha funcionado y cuales son los cambios que se pueden introducir para mejorarlo. Pero el modelo vasco y navarro es por naturaleza una excepción amparada en la Constitución, y no necesariamente el modelo a seguir.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. Reforzar la Fiscalía Anticorrupción, mejorando los medios técnicos y jurídicos con los que cuenta para acabar definitivamente con la impunidad.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

P. ¿Qué propuesta del Movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Listas abiertas en las próximas elecciones al Congreso y Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_