_
_
_
_
_
DOS MODELOS DE CAMPAÑA

Candidatos en la carretera

Alfredo Pérez Rubalcaba ha programado 30 actos durante la campaña electoral Cinco caravanas seguirán al líder por 14 comunidades autónomas Mariano Rajoy visitará todas las comunidades y viajará en avión, tren y autobús El aspirante popular evitará los encuentros con los periodistas

El candidato popular, Mariano Rajoy, y el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato popular, Mariano Rajoy, y el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.Europa Press

Aunque la partida empezó hace ya meses, esta madrugada el árbitro ha pitado oficialmente el inicio del encuentro entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Las caravanas son los equipos con los que contarán hasta las elecciones del 20 de noviembre. Con el objetivo de darle la vuelta a las encuestas, que le son desfavorables, el candidato socialista recorrerá más de 12.000 kilómetros en los 15 días que va a durar la campaña electoral. Viajará por 14 comunidades autónomas. Quedan fuera Cantabria, Murcia y las islas Canarias, territorios que ya ha visitado durante la precampaña electoral, y las dos ciudades autónomas. El candidato del PP visitará, en cambio, las 17 comunidades y se calcula que recorrerá, en distintos medios de transporte, cerca de 15.000 kilómetros.

<a href="http://politica.elpais.com/especiales/2011/elecciones_20n/infografia/caravanas-electorales.html"><b>Gráfico interactivo</b></a>
Gráfico interactivo

Modelo de campaña

Partido Socialista

Rubalcaba tiene programados más de 30 actos. Serán en su gran mayoría mítines, aunque también habrá tiempo para algún almuerzo, acto sectorial o visita puntual, según explican en su equipo electoral. Se trata de rentabilizar al máximo los esfuerzos, para llegar al mayor número de gente a la vez. En los próximos días, se concretará cuántos actos sectoriales (de presentación de propuestas por áreas temáticas) se celebran o cuántas visitas. Pero salen a una media de dos eventos por día, aunque algunos días serán tres.

Aunque visitará la mayor parte de las comunidades autónomas, el candidato socialista va a volcarse con Andalucía,donde el PSOE prevé el mayor retroceso en votos. Allí están previstos seis mítines en ocho de sus provincias (aunque las dos que faltan, Cádiz y Granada, ya las ha visitado también durante la precampaña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al candidato viajarán cinco caravanas. Una es la de prensa, que acompaña a Rubalcaba por todo el país en autobús y en avión, y en la que están acreditados 34 periodistas. Además, por delante van otras cuatro caravanas de montaje, dedicadas a preparar los actos principales, con equipos de sonorización, iluminación y de atención logística. Además, explican en el PSOE, hay otras caravanas más pequeñas que viajan puntualmente con otros políticos que participan en algunos de los mítines: la del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de Manuel Chaves, Felipe González, José Blanco, Marcelino Iglesias o Ramón Jáuregui, entre otros.

Sin embargo, una de las prioridades de esta campaña es recortar al máximo los costes. Por eso, la caravana de prensa solo hará siete noches fuera de Madrid, lo que supone que la mitad de los días se ahorra en costes de hotel. Cada periodista abona alrededor de 15.000 euros por el viaje y la manutención.

Partido Popular

Unas cincuenta personas de confianza y alrededor de 40 periodistas acreditados integrarán la caravana del Partido Popular que recorrerá España. Pese a eso, el primer acto del candidato se celebró ayer en Córdoba, desde donde se desplazó al municipio barcelonés de Castelldefels para la pegada de carteles que por primera vez el partido ha decidido hacer en Cataluña.

Desde Génova aseguran que Rajoy visitará todas las comunidades y que, no obstante, “va a haber sitios a los que no podrá llegar”. La caravana se va a desplazar básicamente en autobús, tren y avión. Las razones son, obviamente, de carácter práctico, aunque también explican que se han tenido en cuenta para reducir costes. Para ello, también son previstos viajes combinados, por ejemplo, con idas en avión y vueltas en tren. Los trayectos más cortos, por ejemplo, entre Oviedo y Santander, o Bilbao y Pamplona, se realizarán en autobús.

Más información
Rubalcaba se vuelca en Andalucía con seis mítines durante la campaña
Dos planes antagónicos contra la crisis
Cara a cara encorsetado y con poco que ganar
El fin de ETA mejora la imagen de Rubalcaba, pero no le da votos

Además de Córdoba , Casteldefels, las principales localidades a las que viajará la caravana son Toledo, Melilla, Málaga, Beleares, Tenerife, Las Palmas, Álava, Burgos, Zaragoza, Navarra, Valencia, León, Oviedo, Santander, Vigo, Murcia, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Huelva. La campaña, como es habitual, terminará en Madrid y entremedias están previstas varias paradas técnicas en la capital. Una de ellas, el próximo lunes, 7 de noviembre, cuando Rajoy y Rubalcaba celebren el único debate antes del 20 de noviembre.

El candidato del PP visitará dos veces Andalucía y Cataluña, lo que indica el interés estratégico del PP por estas dos comunidades. Rajoy mantendrá por las mañanas encuentros sectoriales con trabajadores o representantes empresariales y por las tardes actos políticos clásicos y mítines.

Encuentros con la prensa

Partido Socialista

Los encuentros con la prensa no han sido definidos todavía, aunque una portavoz del PSOE señala que "siempre los ha habido y también en esta ocasión los habrá". También se fijarán algunos con otros responsables del comité electoral del PSOE, como la jefa de campaña, Elena Valenciano.

Partido Popular

El líder del PP, Mariano Rajoy, no tiene previsto tener contactos directos con los periodistas durante las próximas dos semanas de campaña. Salvo sorpresas, el candidato popular a la presidencia del Gobierno, intentará evitar contactos y conceder conferencias de prensa.

La campaña en la Red

Partidos Socialista

Junto al equipo que acompaña al candidato, en la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid, permanecerá un grupo dedicado a difundir el programa electoral en internet. Se desplazará a algunos actos importantes, aunque no a todos, con el objetivo de reducir gastos. 

Este equipo trabaja en tres turnos de ocho horas -está activo entre las ocho de la mañana y la medianoche- y está visible en las redes sociales Twitter, Facebook y Tuenti. En cada turno hay un coordinador, que cuenta con ayuda de voluntarios de toda España. Ángeles Álvarez, una de las responsables de la campaña en la web, explica que el PSOE cuenta con más de 800 voluntarios en todo el territorio, aunque la mayor parte proceden de Andalucía, Valencia, Madrid y Extremadura. "Nos ayudan a difundir nuestros lemas o retuitean los mensajes que nosotros colocamos", explica Álvarez. 

Este equipo también se encarga de guionizar y producir los vídeos de los actos del candidato, que se distribuyen no solo en la web de Rubalcaba, sino también a través de las redes sociales.

Partido Popular

Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, explica que el equipo que encabeza junto a Esteban González Pons y Nacho Uriarte va a seguir "el trabajo desarrollado en los últimos meses", utilizando las redes como "canal de comunicación más", al margen de la campaña tradicional y la estrategia más "obvia".

Además de la web institucional de PP, la de Mariano Rajoy y la del Movimiento para el cambio, la campaña popular en la Red abarca Twitter, Facebook, Tuenti, en los que voluntarios del partido (sin cuantificar) apoyaran la caravana de Rajoy "en toda España" difundiendo los mensajes del candidato y retransmitiendo los actos en directo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_