_
_
_
_
_

Mas ofrece “colaboración leal” al próximo Gobierno si respeta a Cataluña

El presidente de la Generalitat relativiza el “apagón sanitario” del pasado lunes

Miquel Noguer
B02. BARCELONA, 02/11/2011.-El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su respuesta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la sesión de control.
B02. BARCELONA, 02/11/2011.-El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su respuesta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la sesión de control.ANDREU DALMAU (EFE)

Artur Mas ya toma posiciones ante el cambio de Gobierno que vaticinan todos los sondeos con vistas al 20 de noviembre.El presidente de la Generalitat se ha comprometido hoy en el Parlament a mantener una actitud de “colaboración leal” y de “reciprocidad” con el Gobierno central si éste “respeta los intereses de Cataluña”. Mas ha advertido al PP de que "España no saldrá adelante" si primero Cataluña no supera la crisis conómica. 

Mas se ha comprometido a la colaboración con el próximo gobierno a petición de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien la sesión de Control al Ejecutivo catalán le ha pedido a la Generalitat “lo mismo” que ha hecho su formación. La dirigente del PP ha recordado que su partido colaboró en la aprobación de los Presupuestos 2011 de la Generalitat y que trabaja activamente para la reducción de organismos de la Administración catalana. Es en este punto cuando le ha pedido reciprocidad al Presidente de la Generalitat.

Éste en ningún momento ha hablado del “pacto fiscal” o la consecución del “concierto económico” como contrapartida para la colaboración con el futuro gobierno. Con todo, Sánchez Camacho sí le ha pedido a Mas que anteponga “los intereses de los catalanes a los de CiU” y que dé prioridad al “pacto económico para salir de la crisis” por encima del “pacto fiscal”. Sánchez Camacho ha continuado con su habitual dialéctica de confrontación con Mas sin que ello sea barrera para después ayudar a CiU en todas las votaciones importantes. En esta ocasión ha acusado a Mas de tener un gobierno “paralizado” pero le ha garantizado el apoyo para aprobar la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por otra parte, Artur Mas, ha restado trascendencia al cierre de las consultas externas de los hospitales del ICS que se hizo el pasado lunes para ahorrar costes. El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha rechazado este “apagón sanitario”, término que ha disgustado profundamente al presidente de la Generalitat, que lo ha relativizado. Si bien se cancelaron miles de visitas concertadas desde hace meses, Mas ha negado que se pueda hablar de “apagón sanitario” porque “se atendieron las urgencias y los enfermos estuvieron atendidos”. Mas ha asegurado que se tomó la medida para “ahorrar sin causar perjuicios”.

El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha lamentado el “auténtico disparate” que supone este apagón sanitario porque en su opinión se deben recortar gastos sin recortar servicios. “Se puede escoger qué se recorta sin hacer peligrar el sistema de salud”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_