_
_
_
_
_
JORDI JANÉ|CANDIDATO DE CiU POR TARRAGONA

“Los ministerios de Educación o Sanidad e Igualdad podrían suprimirse”

El candidato de CiU por Tarragona critica el déficit fiscal de 18.000 millones de Cataluña

Josep Antoni Duran Lleida (izquierda) y Jordi Jané.
Josep Antoni Duran Lleida (izquierda) y Jordi Jané.EFE

Jordi Jané (l'Arboç, 1963), encabeza la lista del Congreso de Convergència i Unió para Tarragona. Es abogado y ya sido diputado durante cuatro legislaturas. El nacionalista apuesta por prescindir de ministerios y cree que subir impuestos no es la mejor medida para superar la crisis.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Trabajo, mejorar la situación económica. También hay infraestructuras muy atrasadas que necesitamos. Por ejemplo, la A27, que nos tiene que conectar con el Cantábrico y Aragón a través del eje de Montblanc. Y también toda la conexión del puerto con el corredor del Mediterráneo para que nuestras mercancías lleguen a Europa cuando antes.

P. ¿Se tienen que subir o bajar los impuestos?

R. Cuando hay crisis la subida de impuestos no siempre es la mejor receta porque frena el consumo. En cambio, el objetivo es que todo el mundo pueda vender más.

Tarragona

  • Censo: 609.673
  • Población: 810.564
  • Diputados en juego: 6
  • Resultados en 2008:

PSC: 4 diputados, 44,87%. (167.959 votos)

CiU: 1 diputado, 21,18% (79.274 votos).

PP: 1 diputado, 17,78% (66.571 votos).

  • Tasa de paro: 19,9 %
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son las leyes más necesarias en la próxima legislatura?

R. La principal es la que elimine burocracia y simplifique la Administración. Interesa que proyectos de creación de nuevas empresas tengan viabilidad. También es necesaria una reforma laboral verdadera para generar más empleo.

P. Una receta para crear empleo.

R. Ofrecemos una subvención de 5.000 euros para los autónomos que contraten por primera vez a un trabajador. Le sale a cuenta al Estado porque deja de pagar el paro a ese empleado. Además, pedimos que el autónomo que empieza y factura menos de 30.000 euros anuales no pague ningún impuesto y quede exento también de la cotización en la seguridad social durante los primeros dos años.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Evitar los cargos superfluos. Hay demasiados ministerios con competencias que ya tienen las comunidades. Podrían suprimirse Sanidad e Igualdad o Cultura. También eliminar gastos informativos que sean autobombo.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda se disuelve?

R. Debemos buscar la unidad de los demócratas y ganar la partida. ETA debe disolverse y entregar las armas. El nuevo gobierno deberá buscar puentes de diálogo y la reparación de las víctimas. No puedes negarte de entrada al acercamiento de presos, pero la decisión deberá tendrá que ser unánime.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Sí, sufrimos un déficit fiscal de casi el 9% del Producto Interior Bruto y no podemos seguir ahogándonos. En Alemania lo tienen limitado por ley en un 4%. Además, me consta un déficit de 18 mil millones y esto no es asumible. Cataluña es motor de la economía y necesitamos darle más financiación. Esto será posible gracias al pacto fiscal y a un modelo parecido al que tienen Navarra y el País Vasco siendo, igualmente, solidarios.

P. Proponga una medida contra la corrupción.

R. La corrupción se ataca con medidas penales, pero también incrementando la transparencia, promoviendo que todas las cuentas públicas puedan ser auditadas. La ciudadanía debería ver claramente cómo se utiliza el dinero de todos.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Con las pensiones no se juega, debemos garantizarlas y buscar siempre el consenso a través del pacto de Toledo. Gracias a CIU se ha evitado el automatismo de la jubilación a los 67 años y aquellas personas que tienen cotizados 38 años y medio pueden jubilarse a los 65. Gracias a CIU también se están incrementando las pensiones de viudedad y se tendrán en cuenta los meses en el servicio militar. Queremos pensiones dignas.

P. ¿Qué propuesta del 15-M llevaría al congreso de los diputados?

R. Todas las que intentan acercar más a los políticos con la ciudadanía y las que piden una mayor justicia social en un momento de crisis como este.

P. Ryanair deja de operar durante el invierno en Reus. ¿Es viable el aeropuerto?

R. Es viable, necesario y se debe potenciar. La Generalitat tiene que administrar los aeropuertos. Las instalaciones de Reus son víctimas del centralismo de Barcelona que ha impuesto Aena, abriendo el aeropuerto del Prat a compañías que estaban en Reus. Somos la segunda gran área urbana de Cataluña, tenemos turismo e industria, y el aeropuerto es una pieza capital. No podemos renunciar a él.

P. La A27, la variante de la 340... Hay muchas obras paralizadas...

R. Promoverlas dependerá de la fuerza que tenga CIU. No podemos fiarnos del PP y PSOE porque nunca beneficiarán al territorio. Nosotros siempre elegimos lo mejor para Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_