_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Rajoy nos lo oculta y Esperanza lo desvela”

El aspirante del PSOE presenta la candidatura de Madrid en el Palacio de Cristal de Arganzuela Tomás Gómez llama a los jóvenes a un "voto de rebeldía contra los mercados"

“[Mariano] Rajoy no dice lo que va a hacer, pero Esperanza [Aguirre] lo ejecuta. Rajoy nos lo oculta y Esperanza lo desvela”. Con estas palabras ha criticado esta mañana en la capital el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la falta de concreción del programa del PP frente a los recortes allí donde gobierna, tras presentar la candidatura socialista por Madrid para las elecciones del 20-N, acompañado del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Rubalcaba, tras calificar de “ambiguo y oscuro” el programa del PP, conocido hoy en su amplitud, ha señalado que lo que sí ha aclarado Rajoy es su pretensión de rebajar los impuestos a las rentas de capital. “Mientras Rajoy trata de rebajar la recaudación en el Estado a las rentas de capital, en las comunidades del PP se recortan la sanidad, la educación y los servicios sociales. Eso se llama política de derechas”, ha señalado el candidato socialista.

Como contraposición, ha defendido que el programa del PSOE “aumentará los impuestos a las rentas más altas y mantendrá la sanidad, la educación y los servicios sociales sin recortes”. "Es verdad que nosotros hemos dicho que vamos a subir algunos impuestos, pero eso es una gran ventaja, porque es la realidad de lo que hay que hacer", ha indicado, para añadir que "esto no gusta a todo el mundo, pero tiene la enorme ventaja de ser" el camino más justo.

Asimismo, ha pedido un cambio de rumbo en la política europea, poniendo el acento en la combinación de la política de austeridad con la inversión pública para generar empleo. Rubalcaba ha subrayado que este cambio de rumbo ya lo están planteando la OCDE, la OIT, Obama o la presidenta de Brasil. “Los socialdemócratas no estamos solos y ese es el único camino para salir de la crisis”, ha señalado Rubalcaba.

Más información
Rubalcaba ataca a Rajoy por seguir ocultando su programa
El PSOE propone planes para crear “empleo inmediato”
Zapatero sobre los cinco millones de parados: "Soy el responsable"
La fundación que preside Guerra da al PP 14 puntos de ventaja
ENCUESTA: ¿Cuánto crees que influyen los programas para decidir el voto?

El aspirante del PSOE a la presidencia del Gobierno ha comenzado su intervención en el acto, celebrado en en el Palacio de Cristal de Arganzuela, presentando a su candidatura, que ha descrito como "plural", al igual que "la sociedad madrileña" que aspiran a representar, y compuesta por un equipo "de veterano y noveles". Encabezada por el propio Rubalcaba, alinea en las primeras cinco posiciones a Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Cristina Narbona y Rafael Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba ha llegado al acto flanqueado por Tomás Gómez, Elena Valenciano y Valeriano Gómez. En el primer turno de palabra, el líder del PSM ha recordado que allá donde gobierna el PP se hace lo mismo que le gustaría hacer a Rajoy: recortes en educación, sanidad, políticas sociales y empleo. "Ellos ejercen recortes inaceptables y suicidas", ha remachado. "Hace falta más que nunca un Gobierno socialista", ha subrayado Gómez, que ha ahondado en la "diferencia muy importante" que hay entre PP y PSOE. "Para la derecha la educación y la sanidad son un servicio, como la recogida de basura. Para nosotros son derechos", ha señalado.

Gómez ha llamado al voto de los jóvenes y también "de los que puedan sentirse alejados del PSOE" y ha asegurado que Portugal, con un Gobierno de derechas, no está mejor de lo que estaba con el anterior ejecutivo socialista. "Los poderes económicos quieren un cambio. Yo llamo a un voto de rebeldía contra los mercados", ha declarado. "Ese voto lo encarna Rubalcaba", ha zanjado Tomás Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_