_
_
_
_
_
EL PP ANTE EL PODER

Rajoy promete una ley para privatizar las televisiones autonómicas y locales

El programa de los populares incluye sustituir el canon por "nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual"

El programa electoral del Partido Popular, que ha hecho público esta mañana en su página web,  introduce una promesa legislativa de mayor calado para el futuro de las televisiones públicas en España. Mariano Rajoy promete aprobar una ley que permita a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos dar entrada en sus televisiones públicas al capital privado y privatizar la gestión de esos canales. La promesa dice así: "Impulsaremos las reformas legislativas para que las Administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".

Más información
El PP supedita su programa de rebajas fiscales a la situación que se encuentre
Rajoy mantiene su falta de concreción respecto al aborto
El PP protegerá a los funcionarios que destapen casos de corrupción

Durante el mandato de José María Aznar (ocho años entre 1996 y 2004), algún Gobierno autonómico del Partido Popular, como el que presidía en Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó leyes para privatizar su televisión autonómica, pero nunca se llevó a efecto porque chocaba directamente con una ley estatal que prohibía expresamente la privatización de los denominados terceros canales. Aznar nunca promovió la reforma legislativa para permitir la venta a privados de los canales autonómicos.

Ahora, Rajoy emprende el nuevo camino para poner en manos privadas la decena de canales autonómicos que existen en toda España. Además, para controlar el gasto de estas televisiones autonómicas, algunas con más personal y presupuesto que los canales privados, Rajoy promete establecer "techos de gasto y endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos".

Además, en relación con el futuro de las nuevas tecnologías, el Partido Popular promete suprimir el polémico canon digital aunque sugiere el establecimiento de otras fórmulas para cobrar por el uso de la obra de un autor. En el programa lo expresa de la siguiente manera: "Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras"..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_