_
_
_
_
_

Viggo Mortensen: “El perdón con condiciones a ETA no es perdón”

El actor neoyorquino estrena en Madrid la versión en castellano de la obra ‘Purgatorio’

Viggo Mortensen, en la rueda de prensa de la presentación de 'Purgatorio'.
Viggo Mortensen, en la rueda de prensa de la presentación de 'Purgatorio'. PAUL WHITE (AP)

El actor neoyorquino Viggo Mortensen, protagonista del estreno mundial en Madrid de la versión en castellano de la obra Purgatorio, cree que se puede perdonar "absolutamente todo", desde los nazis hasta Videla pasando por Franco, y que poner condiciones al perdón de ETA "no es perdón".

ETA tiene que pedir perdón. Sí, pero tiene que hacer esto o lo otro... No. Se le perdona o no. El perdón con condiciones no es perdón", ha subrayado Mortensen (1958) en la rueda de prensa de presentación del texto del argentino Ariel Dorfman, que protagoniza junto a Carme Elías y dirige Josep María Mestre desde el día 4 en las Naves del Español en Matadero.

"Se puede perdonar absolutamente todo, a Videla -el exdictador argentino-, a los nazis, a Franco, a tu mujer, a tu marido, a los padres... De nacer no tenemos la culpa, de todo lo demás sí", ha señalado en referencia a la trama de la obra, una reflexión sobre la culpa, la justicia y la redención que protagonizan un hombre y una mujer condenados a una penitencia eterna.

El protagonista de Alatriste entiende que se está confundiendo el castigo y la justicia con el perdón: "Puedes meter a alguien en la cárcel pero también puedes perdonarle; son cosas diferentes".

También para Ariel Dorfman (Buenos Aires, 1942) es "muy interesante" que se estrene en España "en este momento": "Los perdones tienen que ser mutuos y simultáneos, y ese el verdadero proceso de reconciliación. Condeno absolutamente el terrorismo, pero entender de dónde viene es parte del trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_