_
_
_
_
_

IU propone más impuestos a rentas altas, servicios públicos y lucha contra el fraude

La coalición apuesta por subir los impuestos a las rentas más altas y la dación en pago Propone el aborto libre hasta las 24 semanas y eliminar la subvención a colegios privados

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo LaraEUROPA PRESS

Izquierda Unida concurre a las elecciones en el que destacan su plan de creación de empleo, que promete tres millones de puestos de trabajo en tres años, y los guiños al Movimiento 15-M al recoger algunas de sus principales demandas.

Economía

1.- Creación de empleo:

- Creación de 1,5 millones puestos de trabajo en 2012 y otros tantos hasta 2015. Para 2012 propone un plan de choque con un coste que estima en 40.000 millones de euros. Los puestos de trabajo que detalla IU son 300.000 nuevos empleos verdes (reforestación), 200.000 a través de la rehabilitación de viviendas y otros 170.000 empleos para asegurar el desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar la sanidad y la educación (especialmente de 0 a 3 años). La coalición también propone un plan de formación-empleo para atender a los parados sin prestación que ayude a crear 300.000 puestos de trabajo. El grueso de los nuevos empleos (400.000) serían consecuencia de la reducción de la jornada laboral a 35 horas (manteniendo los salarios y contratando trabajadores para cubrir esas horas).

- Para los años posteriores (2013 y 2014), Izquierda Unida propone mantener la creación de empleo, fundamentalmente con el apoyo a las pymes para la contratación (600.000 puestos de trabajo).

2.- Reforma fiscal:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Opta por establecer dos nuevos tramos en el IRPF. Aumentar el tipo de 43% al 45% para las declaraciones entre 60.000 y 120.000 euros y elevar al 50% el tipo de las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros.

- Aboga también por una misma tributación de las rentas del trabajo y del capital, así como eliminar las ventajas fiscales a los planes privados de pensiones, a los deportistas extranjeros de élite y a la Iglesia católica.

- El impuesto de sociedades subiría del 30% al 35% para empresas con más de un millón de beneficios.

- Reducción del IVA al 4% para más productos de primera necesidad y aprobación de un IVA especial al 25% para productos de lujo (como el IVA es responsabilidad europea, mientras la UE no lo aprobase IU propone un impuesto en España del 7% sobre el lujo).

- Restablecer el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio en los términos vigentes hasta 2007.

- Medidas de fiscalidad verde para que "quien contamine pague". Incluye la deducción en el IRPF de los abonos de transporte público o un impuesto sobre las bolsas de plástico.

- "Tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras", similar a la ecotasa que el PSOE aprobó en Baleares en 2001 y el PP derogó en 2003.

3.- Economía sumergida y fraude:

- Reforzar el cuerpo de inspectores de Hacienda y crear una comisión especial en el Congreso ante la que tenga que rendir cuentas la Agencia Tributaria cada seis meses.

- Subida de impuestos a las Sicav (sociedades de inversión en las que se refugian las grandes fortunas).

- Proponer a la UE la eliminación del billete de 500 euros (España tiene el 18% del total).

- Obligar a las entidades financieras a pagar por la venta de viviendas en concepto de trasmisión patrimonial, como hace cualquier "mortal", según IU.

4.- Apoyo a las pequeñas empresas y autónomos:

- Subvención pública del primer contrato a los autónomos: el Estado pagaría el 30% del sueldo del trabajador el primer año y el 20% el segundo año (descontándolo de impuestos).

- Exención de impuestos a las empresas de servicios a las que las administraciones deban dinero mientras subsista la deuda.

5.- Banca pública:

- Nacionalizar las cajas de ahorro y transformarlas en un sistema de banca pública.

- Prohibición de repartir dividendos o bonos en bancos que reciban ayudas públicas.

6.- Racionalizar el gasto público:

-Ningún cargo público cobrará más que el presidente del Gobierno y ningún cargo electo percibirá un sueldo más alto que el del funcionario de mayor rango de su administración. Eliminación de sueldos vitalicios a políticos

7.- Modelo productivo:

- Titularidad "y gestión" 100% públicas de los servicios públicos. Recuperación de empresas privatizadas en los sectores de la energía, el transporte, las comunicaciones, etc.

- Derogar la reforma laboral.

- Jubilación a los 60 años. Jornada de 35 horas sin reducir el salario. Pensiones mínimas de 1.100 euros. Salario mínimo de 1.100 euros (casi el doble que el actual). Eliminación de la figura del becario. Supresión de las empresas de trabajo temporal (ETT).

8.- Protección a los desempleados:

- Prohibir los ERE en empresas con beneficios.

-Transporte público para parados, suspensión de la ejecución de embargo de viviendas y de los cortes de suministro (luz, agua, etc) en el caso de hogares castigados por el paro.

9.- Vivienda:

- Crear parque público de viviendas de alquiler moderado, que el Estado obtendría comprando a los bancos el stock que ahora tienen (a precio de coste, no de mercado) y expropiando viviendas vacías.

- Dación en pago (liquidar la deuda con el banco con la entrega de la casa hipotecada). Esta medida tendría con carácter retroactivo para hipotecas ya firmadas.

Política

1.- Reforma de la Ley Electoral:

- Proporcionalidad en el reparto de escaños y la igualdad de todos los votos.

- Derecho al voto a partir de los 16 años y de los inmigrantes con dos años de residencia.

2.- Democracia participativa:

- Creación de una "nueva forma de gestión pública" que permita a los ciudadanos participar en la gestión de los servicios públicos a través de audiencias públicas, asambleas de barrio y observatorios populares. No explica hasta qué punto estaría en manos de los ciudadanos la capacidad de decidir. Tampoco en lo que se refiere al "establecimiento obligatorio de gestación, gestión y control participativo de los presupuestos de las administraciones".

- El programa propone introducir en la Constitución "las materias que requieren una consulta popular obligatoria, como puede ser la integración en organizaciones supranacionales o la adopción de decisiones económicas trascendentales".

3.- Democratizar el funcionamiento de las instituciones:

- Eliminar las diputaciones.

- Convertir el Senado en una Cámara de las Federaciones para temas de política autonómica.

4.- Acabar con la corrupción y asegurar el comportamiento ético de los políticos:

- Control del absentismo de los cargos electos, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, publicación del patrimonio de los cargos públicos, reducción de los cargos de libre designación.

- Se modificaría la Constitución para permitir que, transcurrida la mitad de la legislatura, cualquier cargo electo pueda ser revocado del puesto si un 20% del censo lo pide y una consulta popular lo aprueba. Esta fórmula, copiada del régimen bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela, es una reivindicación de colectivos del 15-M que IU ha asumido en su programa.

5.- Camino hacia la III República, fundamentado en un modelo de Estado federal:

- Apertura de un proceso constituyente "que devuelva la voz y el poder de decisión a la ciudadanía".

6.- Memoria histórica:

- Exhumación de las fosas comunes, intervención pública administrativa y judicial en la búsqueda de desaparecidos víctimas del franquismo.

7.- Laicismo:

- Reforma de la Constitución para suprimir privilegios confesionales. Eliminar cualquier tipo de financiación pública, exención fiscal, donación de suelo público o subvenciones a instituciones religiosas.

- Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y espacios públicos (escolar, sanitario, juzgados, etc).

- Eliminar la subvención pública a los centros escolares con ideario religioso.

- Garantizar en toda la red de sanidad pública la atención al aborto y el derecho a la muerte digna.

Medio ambiente

- Cierre de todas las centrales nucleares.

- Ley general del transporte sostenible que permita abaratarlo, nueva Política Agraria Común  en la Unión Europea para defender la agricultura familias y proteger al medio ambiente.

- Gestión pública del agua

Servicios públicos

1.- Educación:

- Suelo público solo para centros públicos, ampliación de las escuelas infantiles hasta cubrir toda la demanda de 0 a 3 años. Ampliar la oferta de FP, reducción de la ratio de 20 estudiantes por clase hasta un máximo de 15 alumnos, gratuidad de libros de texto a través de la creación de una empresa editorial pública,

- Incluir una material específica sobre igualdad, cambiar la normativa sobre la repetición de curso relegándola a situaciones excepcionales.

- Suprimir los conciertos educativos de manera progresiva hasta su desaparición. Incorporar de forma inmediata los colegios privados construidos en suelo pública a la red de centros públicos.

- Eliminar cualquier religión de currículo escolar.

- Dotar de recursos digitales públicos y gratuitos a la red de escuelas públicas que sustituya progresivamente los libros de texto.

- Cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial de posgrado. Aumento de las plantillas docentes.

- Igual el gasto público educativo a la media europea hasta alcanzar un 7% del PIB y a un 2% en la universidad.

- Suprimir la selectividad.

2.- I+D:

- Alcanzar el 2% del PIB.

- Convertir todas las becas de investigación en contratos laborales de cuatro años.

3.- Sanidad:

- Rechazo del copago.

-Ampliación del catálogo de coberturas sanitarias en los campos de óptica, ortopedia y salud buco-dental. Reconocimiento de la especialidad de psicología.

4.- Pensiones:

- Jubilación a los 60 años. Que las pensiones se revaloricen al menos como aumenten los precios y eliminar los topes máximos de cotización.

5.- Justicia:

- Reformar el sistema de elección del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial y del Fiscal General de Estado.

- Regular las incompatibilidades para garantizar la independencia de los vocales del CGPJ.

- Sustitución del sistema de acceso por oposición por una prueba de acceso en la que el examen no esté basado en ejercicios únicamente memorísticos.

- Incrementar la ratio de jueces por habitante.

6.- Conciliación:

- Aumentar la duración de bajas por maternidad y paternidad (no dice cuánto).

Feminismo e igualdad

- Aborto libre hasta las 24 semanas. El programa defiende que el aborto sea un derecho de la mujer y se garantice su práctica en la sanidad pública "en las primeras 24 semanas" de embarazo (ahora, con la ley aprobada por el PSOE en 2010, es un derecho hasta las 14 semanas). A partir de la semana 24 también debe garantizarse su práctica, según IU, si hay "peligro para la vida de la mujer".

- Considerar los anticonceptivos "productos fundamentales para la salud" y que paguen, así, un IVA reducido del 4%.

- Inclusión de los procesos de reproducción asistida en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

- Creación de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer. Presupuestos no inferiores al 5% para políticas específicas de igualdad.

- Listas electorales paritarias por ley.

- Desarrollo de políticas contra la explotación sexual y por la abolición de la prostitución.

- Prohibición de los anuncios y publicidad de prostitución.

- Educación sexual reglada.

- Aprobar una ley contra la LGTBIfobia que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.

- Formación de profesorado y creación de un servicio pedagógico en los centros escolares para apoyar, asesorar y mediar en conflictos relacionados con la diversidad sexual y de género.

- Reconocimiento del derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

- Eliminar la sanción de expulsión por la estancia irregular de inmigrantes y cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Cultura

- Acceso libre y gratuito a todos los museos.

- Derogar la ley de propiedad intelectual y elaborar una nueva. Crear una entidad pública de gestión. Reconocer alternativas al copyright, como las licencias Creative Commons. Derogar la "Ley Sinde". No penalizar el libre intercambio de archivos.

- Acceso a Internet como derecho universal y gratuito para el conjunto de los ciudadanos, hasta la velocidad de 10 megabits.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_