_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Si Rajoy quiere austeridad, que se la pida a las grandes fortunas”

El candidato socialista promete en Murcia desgravaciones para emprendedores

Natalia Junquera
Rubalcaba habla en el mitin de Murcia
Rubalcaba habla en el mitin de MurciaJUAN FRANCISCO MORENO (EFE)

Le recibieron como la última vez, cantándole el Sin ti no soy nada de Amaral y enseguida, dedicándole un largo aplauso por el fin de ETA. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronunciado hoy en Murcia, gobernada desde hace 16 años por el PP, un mitin muy parecido al de ayer en Las Palmas -repitió frases como “que las desigualdades en la cuna no acaben siendo la cuna de todas las desigualdades”- y en el que se esforzó en situarse a la izquierda de las políticas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, recordando promesas siempre bien acogidas entre el votante de izquierdas, como el impuesto a las grandes fortunas. En un momento del mitin, llegó a decir: “Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, no le costaría reconocer que nuestro programa comparte sus mismos principios y valores”.

Entre el público, 5.000 personas aplaudían y gritaban “¡presidente, presidente!” al candidato socialista, que este domingo también ha desayunado con una encuesta desfavorable que indica, como la de Metroscopia para EL PAÍS, que el PP mantiene su ventaja de 15 puntos y que el fin de ETA, en un contexto de crisis económica, no da votos.

Rubalcaba: “Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, reconocería que nuestro programa comparte sus mismos principios y valores”

“Rajoy está enamorado de la austeridad. Pero si tan enamorado está, ¿por qué no se la pide a las grandes fortunas? Porque todos no sufren lo mismo, señor Rajoy”, ha emplazado el socialista al candidato popular. Rubalcaba ha insistido durante su mitin en que “la austeridad sin contrapartidas conduce a la depresión” y que para salir de la crisis hace falta “dinero público”. “Lo dicen los premios Nobel de Economía. Lo dice Obama y lo digo yo. Hay que combinar políticas de austeridad, con políticas de creación de empleo”.

Rubalcaba prometió desgravaciones para pequeñas empresas y autónomos a través de una redistribución del impuesto de sociedades y “reconvertir el impuesto a las grandes fortunas en subvenciones para que las empresas puedan contratar a jóvenes y parados de larga duración”.”No hay que abaratar el despido. Lo que hay que abaratar es la contratación”, zanjó.

El candidato prometió además, combatir y reducir el fraude fiscal. “Os prometí, siendo ministro del Interior, que bajaría la delincuencia y la bajé. Ahora me comprometo a reducir el fraude fiscal”, dijo. Aseguró que Murcia había sido “el laboratorio del PP en economía del ladrillo y recortes”, y que España no volverá a crear otra burbuja inmobiliaria, “que trajo corrupción y dinero fácil”. Si el 20-N es elegido presidente del Gobierno, algo lo que en este pabellón de deportes murciano, confiaban muchos militantes, encuestaescépticos, Rubalcaba prometió “obligar a las comunidades a que gasten en Sanidad y Educación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al terminar el mitin, los asistentes se dirigían a cumplir el mandato final de Rubalcaba. “Id y explicad nuestro programa”. Juan Vicente, entre el público, explicaba: “Ahora viene el trabajo de campo tratando de convencer a los vecinos. Hay muchos indecisos. No va a ser fácil: ser socialista en Murcia es ir contracorriente”.

Rubalcaba no hizo mención alguna al trasvase del Ebro, algo en lo que sí se empleó a fondo uno de sus teloneros, el líder del PSOE murciano, Pedro Saura. "El PP ha ganado muchas mayorías absolutas asegurando el Trasvase del Ebro, pero es una milonga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_