_
_
_
_
_

Los médicos retan a la Xunta con una huelga a cuatro días de las elecciones

El Gobierno de Galicia deja sin cubrir 1.600 vacantes por jubilación en la sanidad pública

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoEFE

“Hay mentiras, asquerosas mentiras y estadísticas”. La plataforma médica mayoritaria en Galicia (CESM-Omega) parafraseó ayer a Curchill para arremeter contra los datos “falsos” de listas de espera ofrecidos por la Consellería de Sanidade y contra los “tremendos recortes” en la sanidad pública que “acabará favoreciendo a la privada”. El malestar de los facultativos de primaria y hospitalaria con el Sergas es de tal calibre que han convocado, salvo que Sanidade abra antes una “vía de negociación directa” más allá de la Mesa Sectorial, una jornada de huelga en toda Galicia para el 16, cuatro días antes de las elecciones generales. “No damos abasto”. “No tenemos otro remedio”, justifican.

“Basta ya”, clamaron ayer en conferencia de prensa para denunciar una situación que “reproduce la del bipartito” —al que este mismo colectivo puso contra las cuerdas también con una huelga en vísperas electorales en 2009— pero “agravada por la crisis”. Los médicos arremeten contra las “falsedades” de Sanidade. “No es cierta esa aquiescencia que dice el Sergas que hubo en la mesa sectorial. Lejos de tranquilizarnos, nos puso nerviosos”, espetaron ayer los portavoces sindicales para aclarar que en esa reunión “nos dijeron que de los 1.760 puestos vacantes de todas las categorías, se repondrán solo el 10%, 176 plazas”. “Nos vendieron el favor de que se dedicarían a la oferta pública de empleo de facultativos especialistas de hospitalaria pese a reconocer que eran necesarios más de 200 para cubrir las necesidades reales”. La plataforma médica se pregunta quién va a realizar la función de los 1.600 puestos que desaparecen. “Los verdaderos perjudicados son los usuarios”, sentencian. Además, sostienen que “el deterioro” de la sanidad pública “es evidente y lo perciben diariamente los pacientes”. El Sergas no niega el dato de los recortes que ofrecen los médicos pero justifica que la tasa de restitución la marcan los Presupuestos Generales del Estado.

Sanidade justifica que la tasa de reposición la marca el Estado

Los médicos hacen una comparativa de la tasa de reposición, del 10%, en la sanidad pública frente al 30% de Educación y advierten de que el Gobierno gallego “recorta en los presupuestos en Sanidad, pero no en Presidencia, Mar y en Economía e Facenda”. “Todas las medidas que se tomen en la sanidad en función de la crisis deben consensuarse con los facultativos", reclamó ayer el colectivo médico para reprobar el “absoluto silencio” de la Administración a sus reclamaciones.

Los facultativos se preguntan por el destino de los fondos ahorrados con el catálogo de medicamentos que, en su opinión, debería revertir íntegramente en la sanidad pública “pero no es así”. El Gobierno gallego “solo quiere ahorrar, ahorrar, ahorrar y para eso sobresatura a los médicos de primaria con burocracia, en perjuicio de la atención a los pacientes” en una comunidad “en la que los ratios médicos por población son muy bajos”. Su malestar con el Sergas quedará patente el próximo día 3 de noviembre en una concentración a las 12 del mediodía. Será el primer aviso antes de la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_