_
_
_
_
_

Rajoy: El PSOE "será juzgado" en las elecciones por las cifras del paro

El candidato del PP a la presidencia presenta en Lugo a los candidatos a Congreso y Senado El auditorio, en el que caben unas 1.000 personas, está totalmente lleno

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.Eliseo Trigo (EFE)

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "será juzgado" en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre por la subida del paro. Así lo ha advertido esta tarde el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de los candidatos populares al Congreso y Senado por la provincia de Lugo. El mismo día en que se conoce que el desempleo roza ya los cinco millones, Rajoy ha hecho balance del paso del PSOE por el poder de manera tajante:  en España "hay casi cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden".

El mitin del político gallego, en un auditorio con aforo completo y asistentes de pie, ha estado plagado de llamadas a una política "razonable" frente a las "rectificaciones" del PSOE. "Hay cosas que no son ideología, son sentido común", ha subrayado, en castellano. "Aquí primero se decidió y luego se reflexionó", ha recordado, antes de enumerar: "Cheque bebé sí, cheque bebé no [...], prometieron subir las pensiones más que nadie y acabaron congelándolas...". Frente a la improvisación que critica, Rajoy asegura que tiene "un plan", aunque, como es habitual, no ha hablado de promesas electorales concretas, sino de "sentido común".

El empleo, como era de prever, ha centrado el mitin, en el que Rajoy también ha prometido la creación de un Ministerio de Agricultura y Pesca y ofrecer "alfombra roja" a los emprendedores. El PP necesitará "un apoyo masivo" para afrontar el reto de crear puestos de trabajo si llega al poder, ha reconocido el líder de la oposición. "La tarea va a ser difícil" si se ganan las próximas elecciones, ha puntualizado, como "difícil" está siendo la tarea de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. El presidente popular está "orgulloso" de Feijóo y del resto de su equipo. "El PP es el partido más grande de España", ha llegado a exclamar. El partido ha vidido momentos "buenos, regulares y que habrían podido ser mejores", pero siempre ha habido gente "enarbolando la bandera" popular, ha recordado.

El mitin

    • Lugar: Auditorio Municipal Gustavo Freire (Lugo).
    • Aforo: Aproximadamente 1.000 personas. Lleno y con público de pie.
    • Intervendrá el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el cabeza de lista al Congreso de Lugo, Joaquín García, y el número uno al Senado, José Manuel Barreiro.

Mariano Rajoy clausuraba así esta tarde la presentación de los candidatos populares al Congreso y Senado por la provincia de Lugo, a quienes ha calificado en varias ocasiones de "limpios". El candidato a la presidencia del Gobierno ha recordado que se inició en la política en el Partido Popular de Galicia. Su visita al norte ha comenzado esta mañana en Avilés. Ya por la tarde, Rajoy ha hecho un recorrido a pie por el centro de Lugo justo antes de acudir a la presentación de candidatos, a las 19.30. Tanto en el paseo como en el mitin, Rajoy ha estado acompañado, entre otros, por el presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y por los cabeza de lista a las Cámaras, Joaquín García (Congreso) y José Manuel Barreiro (Senado).

"En 2008 dijimos que España estaba ante una grave crisis económica y lamentablemente acertamos", ha apuntado Feijóo en su intervención, en un gallego vacilante. El presidente del Gobierno gallego se ha referido a los datos del paro conocidos hoy para censurar el lema del PSOE en las anteriores elecciones generales, Por el pleno empleo, que era "mentira". "Ni un metro de AVE, ni un dique de puerto de Galicia y España se pagó" durante los últimos años de Gobierno socialista, por lo que el pago recaerá sobre el próximo Ejecutivo, ha añadido Feijóo, quien considera a Rajoy "el candidato más presidente". Frente a él, "no hay un partido más Zapatero que el PSOE", "no hay candidato más Zapatero que Rubalcaba" y no hay candidato al Congreso "más Zapatero" que José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sido Joaquín García el que ha iniciado las intervenciones del mitin. "Se ha visto mucho más en televisión una gasolinera de la provincia de Lugo que nuestra muralla, que tiene 2.000 años", ha comentado, en castellano, en referencia al caso Campeón. El número uno al Congreso por Lugo ha calificado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "el peor de la historia". Frente a ello, ha recomendado la receta del PP: "seriedad, prudencia y trabajo".

"Los españoles y los lucenses lo estamos pasando mal porque hay gobernantes que llevaron a España a esta situación", ha señalado José Manuel Barreiro, en gallego. A su juicio, a los responsables de la situación los electores deben decirles en las elecciones generales del 20-N "que no". Ha hecho, además, una referencia al cabeza de lista del PSOE por Lugo, José Blanco, portavoz del Gobierno, que, en su opinión, debe pedir "perdón" por "destruir cinco millones de puestos de trabajo" y no hacer más por las infraestructuras de Galicia, ha apuntado. Barreiro ha acusado a Blanco y Zapatero de "mentir". El lunes, ambos políticos del PSOE estarán en Lugo, pero "van a ser menos y peores", ha zanjado.

La tarde lucense de Rajoy ha comenzado con un paseo por el centro de la ciudad. El político gallego ya hizo campaña electoral en Lugo para las autonómicas de 2009. El principal rival de Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, también visitó la provincia gallega el pasado 9 de octubre, para apoyar al número uno socialista y portavoz del Gobierno, José Blanco.

Rajoy pasará todo el fin de semana en la Comunidad gallega, donde tiene previstos distintos actos: mañana participará en un almuerzo mitin en A Coruña con el cabeza de lista del Congreso, Antonio Erías, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y Alberto Núñez Feijoó. El domingo descansará para acabar, el lunes, con la presentación del programa electoral del PP en Santiago de Compostela.

Rajoy sigue sin hablar con la prensa

PEPE SEIJO

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantuvo fiel al guión marcado desde Génova y a su paso por Lugo eludió hablar con la prensa.

Sobre las siete de la tarde llegaba a la ciudad de las murallas. En plenas entrañas del casco viejo de Lugo, en la Plaza de Santo Domingo, le esperaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se jactaba ante los curiosos de que estaba esperando al próximo presidente de España y los candidatos al Congreso, Joaquín García Díaz, y al Senado (y presidente de los populares de Lugo) Xosé Manuel Barreiro.

Luego de un pequeño paseo, con sus colaboradores persuadiendo a los periodistas de que no iba a hacer declaraciones, esta caminata, por el centro de la ciudad, se vio interrumpida por los curiosos que aprovechaban para sacarse fotos con Rajoy.

Y de ahí al auditorio, que se quedó pequeño para acoger el mitin en el que sí habló de empleo, tema sobre el que previamente se había interesado la prensa y cuya única respuesta que obtuvo fue la de un colaborador que espetaba que no iba a hacer ningún tipo de valoración.

Ante más de un millar de asistentes, en ocasiones con sorna, lanzó múltiples ataques a la política o “gestión económica” de los socialistas a los que acusó, “entre otros dudosos honores en estos cuatro años, tiene uno y es que ha sido el partido que ha hecho el mayor recorte social en la historia de la democracia española”. “Ha sido el primer partido, en la historia de la democracia española, que ha congelado las pensiones y no lo ha hecho para fastidiar lo ha hecho porqué ha sido incapaz de gestionar la economía”, clamaba ante un auditorio encendido.

Mariano Rajoy finalmente presumía de España, por “haber acreditado que en los momentos difíciles sabe salir adelante”. “Yo formé parte de un gobierno que creó condiciones, animó a la gente, y durante esos años la sociedad española, no el Gobierno, creó cinco millones de puestos de trabajo. Sí la sociedad española pudo entonces, yo estoy convencido de que puede ahora y entre todos lo vamos a conseguir”, cerraba su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_