_
_
_
_
_

Díez exige que Zapatero la reciba para hablar de ETA

La líder de UPyD quiere que su partido sea tratado igual que el PNV

Rosa Díez, en el Congreso.
Rosa Díez, en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Ante el debate abierto tras el anuncio de “cese definitivo” del terrorismo de ETA, Rosa Díez quiere que UPyD sea tratado igual que el PNV, porque ambos partidos tienen prácticamente “el mismo apoyo popular” en votos. La diputada ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicita una reunión similar a la que este tuvo ayer con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, para poder transmitirle sus “puntos de vista”.

UPyD obtuvo en las elecciones de 2008 solo 49 votos menos que el PNV, aunque la Ley Electoral concede al PNV seis escaños y a UPyD uno. “Ambos tuvieron el mismo apoyo popular y, por tanto, una similar representatividad política”, subraya Díez. Y añade otra razón para ser recibida en La Moncloa: “UPyD es la única fuerza parlamentaria que ha expresado una posición crítica acerca del comunicado de ETA, diferente a la sostenida por el Gobierno y los demás partidos parlamentarios”.

El partido que ella encabeza sostiene que el comunicado de la banda, “lejos de certificar su desaparición y el fin del terrorismo, anuncia su voluntad de continuar como interlocutora privilegiada del Gobierno en un proceso de negociación en el que se reserva el papel de garante del avance hacia sus objetivos políticos”. Eso, según Díez, supone “la legitimación retroactiva del terrorismo y una grave amenaza para el presente y futuro de la democracia en España, particularmente en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_