_
_
_
_
_

Mil 'ertzainas' pasarán de seguridad ciudadana a investigación criminal

El cambio, efectivo el próximo 15 de enero, englobará al 20% de los efectivos de la Ertzaintza, que complementará a las dotaciones de las comisarías mediante estructuras comarcales

Un ertzaina lee un periódico tras el anuncio del cese definitivo de ETA.
Un ertzaina lee un periódico tras el anuncio del cese definitivo de ETA.EFE

Una semana después del anuncio del cese de ETA, un total de 1.300 ertzainas de investigación integrados hasta ahora en Seguridad Ciudadana serán adscritos a partir del 15 de enero de 2012 a la Policía de lo Criminal, en aplicación del nuevo plan de investigación. Así se lo expusieron los responsables de la División de la Policía de lo Criminal de la Ertzaintza en un encuentro con los sindicatos para exponer los planes sobre la implantación del nuevo proyecto de investigación en la Policía vasca, informó el Departamento vasco de Interior.

Con la integración de los 1.300 agentes, que ya desarrollaban labores de investigación, en la División de la Policía de lo Criminal, esta contará con el 20% de los efectivos de la Ertzaintza. Las innovaciones en la organización de la investigación serán “respetuosas” con los derechos adquiridos por los agentes y atenderán a “un progresivo plan de implantación” que será revisado en el primer semestre de 2013.

Entre las novedades del proyecto figura la creación de estructuras de investigación comarcales, que completarán a las existentes en las comisarías y las que, con carácter más especializado, desarrollaban su trabajo desde la División de Policía de lo Criminal. Esta estructura de tres niveles de respuesta, que se hará cargo de la práctica totalidad de los delitos con autor desconocido, permitirá proporcionar una respuesta más homogénea en todo el territorio, racionalizar las cargas de trabajo y gestionar más eficazmente la información.

El plan de investigación trata de afrontar mediante la especialización de los agentes los cambios registrados en la tipología de los delitos que, a su vez, son reflejo de los cambios sociales y económicos que han tenido lugar en las tres últimas décadas en Euskadi.

En este sentido, el Departamento de Interior señala que el Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, puesto en marcha en diciembre de 2010, destaca como nuevas amenazas para la sociedad los delitos informáticos, los monetarios, los perpetrados contra el medio ambiente o los protagonizados por bandas organizadas.

Además, la desaparición de las fronteras europeas y la importación de nuevas formas de delincuencia exigen mecanismos para combatir los nuevos delitos y dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, especialistas de diferentes cuerpos policiales debatirán hoy y mañana, en la academia de la Ertzaintza en Arkaute (Vitoria), sobre la relación entre su trabajo y el cumplimiento de los derechos humanos. Serán inauguradas por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto y la clausura será presidida por la directora de la Academia de Arkaute, Elena Moreno, y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_