_
_
_
_
_

Amaiur: “Las lupas ya no miran a las listas y han cambiado de manos y ojos”

La coalición afirma que los observadores internacionales vigilarán al Gobierno tras el 20-N

Iñaki Antigüedad, Maite Aristegi, Rafael Larreina y Sabino Cuadra, durante la rueda de prensa de Amaiur.
Iñaki Antigüedad, Maite Aristegi, Rafael Larreina y Sabino Cuadra, durante la rueda de prensa de Amaiur.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La coalición abertzale Amaiaur formada por Aralar, EA, Alternatiba y la antigua Batasuna opina que las próximas elecciones del 20-N suponen una gran oportunidad para profundizar en la fase política abierta en el País Vasco tras el comunicado de ETA con el cese de la lucha armada. “Trasladaremos a Madrid el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo”, señala Iñaki Antigüedad, cabeza de lista por Bizkaia durante una rueda de prensa para comentar el nuevo escenario político.

En relación a la decisión del Gobierno y la fiscalía de no impugnar las listas de la coalición independentista, el histórico miembro de Batasuna asegura que las “lupas que hasta ahora utilizaban algunos para mirar determinadas listas han cambiado de mano” en relación a los observadores internacionales del proceso de paz. “Esas lupas no miran ahora las listas sino los comportamientos del Gobierno que está en los últimos días y del que salga a partir del 21 de noviembre en la Moncloa”.

Trasladaremos a Madrid el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo” Iñaki Antigüedad

Los miembros de la coalición soberanista afirman estar con la “conciencia tranquila porque sabemos que el futuro y el presente está de nuestra parte, a favor de la democracia”. Además, insisten en que no hay argumentos para poner listas fuera de la circulación y esperan “que todas las formaciones que todavía son ilegales sean legales”, en alusión a Sortu. Antigüedad ha contestado las declaraciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Alfredo Rubalcaba, quien señaló hace unos días que a los “independentistas vascos se les hace frente con las armas de la democracia”.

El dirigente abertzale señala que “independentistas vascos a mucha honra”. Y añaden: “Asumimos la batalla y la confrontación de ideas y proyectos y que ponga [por Rubalcaba] los campos de batalla que quiera pero ¿están seguros, y por extensión Rajoy, en ir a una batalla de ideas de proyectos donde el único garante sea el pueblo vasco?. Esa es la puerta que hay que abrir en un escenario de paz igual a democracia y no solo de ausencia de la violencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_