_
_
_
_
_

Homenaje al trabajo y a las víctimas de ETA

Alrededor de 500 personas celebran el Día de Euskadi en la Lehendakaritza

Vista de la celebración del acto social del Día de Euskadi, ayer en Lehendakaritza.
Vista de la celebración del acto social del Día de Euskadi, ayer en Lehendakaritza.PRADIP J. PHANSE

Paz y memoria, junto a trabajo, vocación y dedicación. Con estas palabras se puede resumir el segundo Día de Euskadi, que ayer congregó en la Lehendakaritza a cerca de 500 personas, para homenajear al exlehendakari Carlos Garaikoetxea y a personas destacadas del mundo de las letras, la investigación, el deporte o los negocios.

El acto institucional que puso fin al primer Día de Euskadi festivo en la comunidad estuvo salpicado durante toda la hora y cuarto que duró el acto por las referencias al cese de la violencia de ETA y por el recuerdo hacia las víctimas, a las que aludieron no solo el lehendakari, Patxi López, sino también algunos de los galardonados.

Entre los premiados con el título de Lan Onari, la periodista de TVE Ana Blanco fue de las primeras en hacer referencia al nuevo tiempo que está viviendo Euskadi. “Tengo la esperanza de no volver a dar esas malas noticias”, señaló, en referencia a las víctimas. Hay que “afrontar moralmente” y revisar históricamente el pasado, con las más de 800 víctimas de ETA, recomendó otro de los homenajeados, el historiador Juan Pablo Fusi.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió por su parte la distinción Lagun Onari. El empresario tuvo palabras de recuerdo hacia el recientemente fallecido Iñigo de Oriol y aseguró que la distinción le anima a seguir creando riqueza y bienestar en Euskadi, “particularmente en estos nuevos tiempos en los que iniciamos una etapa llena de esperanza, paz y libertad”.

Este clamor y las ausencias marcaron el acto. No hubo sorpresas y, tal y como se había anunciado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, no se presentó en la Lehendakaritza. Tampoco lo hizo el de Bizkaia, José Luis Bilbao, al parecer por razones familiares tras celebrar horas antes con el PNV, en Gernika, su propio Día de Euskadi.

Numerosos dirigentes de EA acudieron al acto en honor a Garaikoetxea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí acudió una nutrida representación de EA, que aclaró que lo haría únicamente para homenajear al lehendakari Garaikoetxea, que recibió el máximo galardón que otorga el Gobierno vasco, la Cruz del Árbol de Gernika. Pello Urizar —que presenció el acto al lado del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti— y su antecesor Unai Ziarreta participaron en el acto junto al candidato de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa Rafa Larreina, la diputada de Cultura de Gipuzkoa Ikerne Badiola y el parlamentario Juanjo Agirrezabala.

A pesar de las marcadas ausencias, fueron muchos los rostros de la historia de Euskadi que se acercaron a la Lehendakaritza, como el exlehendakari José Antonio Ardanza —no así Juan José Ibarretxe— o el expresidente del Parlamento Juan María Atutxa. El PNV envió una representación compuesta por dos parlamentarios, Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, que llegaron acompañados por la nueva presidenta de Eudel, la jeltzale Ibone Bengoetxea. También acudió el exconsejero de Interior Javier Balza.

Los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, ausentes

Una nutrida representación del PP vasco, entre ellos la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y numerosos parlamentarios, así como cargos socialistas, entre ellos el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, con la ausencia de Jesús Eguiguren, completaron el listado de políticos.

La premiada economista Milagros García Crespo, se adjudicó el tono más crítico de la jornada reivindicando el peso de los expertos como ella, se han jubilado. “La jubilación es una muerte civil”, lamentó. El investigador Eduardo Anitua, el director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Angel Balbás y el deportista, Martín Fiz también fueron reconocidos. La anécdota del día fue para Ana Blanco, que no pudo llegar a tiempo a la recepción previa en Ajuria Enea.

El mundo de la justicia estuvo representado por el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, y el fiscal Juan Calparsoro. La Ertzaintza fue representada por su director, José Antonio Varela. Personalidades del mundo del deporte, escritores y académicos también celebraron el Día de Euskadi en Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_