_
_
_
_
_
Consuelo Rumí | Candidata del PSOE por Almería

“El Gobierno no es quien crea empleo”

La cabeza de lista del PSOE por Almería apoya el acercamiento de presos de ETA Cree que no se pueden pedir "más sacrificios" a los funcionarios ni a los pensionistas

Consuelo Rumí, cabeza de lista del PSOE por Almería.
Consuelo Rumí, cabeza de lista del PSOE por Almería.CRISTÓBAL MANUEL

Consuelo Rumí Ibáñez (Almería, 1957) ocupa actualmente el cargo de secretaria de Estado de Función Pública. Licenciada en Psicología, durante su mandato como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se regularizaron medio millón de inmigrantes. Desde hace más de 20 años desempeña distintas responsabilidades en el PSOE.

Pregunta. ¿Qué necesita Almería?

Respuesta. Uno de los proyectos que más necesitaba ya lo tiene, que es el corredor mediterráneo [ferroviario]. Nos va a permitir exportar toda la riqueza que hay en esta provincia.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Sí, pero los impuestos progresivos. En esta crisis todos tenemos que arrimar el hombro, pero más quienes más tienen.

P. Una receta para crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ALMERÍA

  • Censo: 438.311 electores
  • Resultado últimas elecciones:
  • PP: 161.366 votos (50,73%), 3 diputados
  • PSOE: 131.131 (41,23%), 3 diputados
  • Diputados en juego: 6
  • Habitantes: 689.442
  • Número de parados: 75.115

R. Las recetas no existen.

P. Pues algún ingrediente…

R. El Gobierno no es quien crea empleo, pero no comparto las recetas que proclaman los empresarios. Existen propuestas o modelos que están fundamentados en una nueva forma de generar riqueza en nuestro país con una economía sostenible y basada en el conocimiento. Hay que invertir en educación e innovación.

P. ¿Qué leyes serían más necesarias para la próxima legislatura?

R. El impuesto de las grandes fortunas, aplicar la ley sobre la muerte digna, sobre la libertad religiosa y la ley de la transparencia informativa. Y desarrollar la reforma laboral.

P. Medidas de austeridad más importantes.

R. Durante el año y medio que llevo al frente de la Secretaría para la Función Pública hemos comprobado que la administración puede ser más eficiente, eficaz y transparente y que se puede hacer más con menos y, además, hacerlo mejor. Con la administración electrónica hemos ahorrado 10.000 millones de euros en toda España, en gestiones de todo tipo. También hay que evitar duplicidades, como las diputaciones provinciales. Es mejor un consejo de alcaldes y se ahorrarían más de 1.000 diputados.

P. ¿Cómo acoge el último anuncio de ETA?

R. Es un momento histórico. El Gobierno que salga elegido tendrá que gestionar la decisión que toma la banda terrorista.

P. ¿Apoya el acercamiento de los presos?

R. Sí. Los presos deben cumplir su condena. Si están cerca, sus familiares pueden ir a verles. No creo que sea un problema.

P. ¿Una medida anti corrupción?

R. La honestidad. Antes de dedicarse a la política hay que tener una formación, una profesión y un puesto de trabajo. No soy partidaria de lo contrario. La política es un servicio público y si alguien quiere hacer fortuna existen otros ámbitos, porque el sueldo de un político no es desorbitado. La única manera de enriquecerse sería hacer o desarrollar actividades al margen del trabajo encomendado, y eso es la corrupción.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. Las pensiones mínimas no se van a tocar y durante estos años se han subido. Se tuvieron que congelar las pensiones contributivas, igual que se tuvo que recortar el salario de los empleados públicos para evitar que España fuera intervenida, como ha ocurrido en otros países. No les vamos a pedir más sacrificio ni a los pensionistas ni a los empleados públicos.

P. ¿Debería Andalucía modificar su sistema de financiación?

R. El Estatuto de Andalucía recoge el sistema de financiación que quiere nuestra Comunidad y da respuesta, perfectamente, a las necesidades que tiene. Lo importante es que continúe en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_