_
_
_
_
_

El director del CNI dice que "jamás se ha tomado un atajo" ni se "sale de caza"

Sanz subraya que los servicios de espionaje hacen lo que se les pide

Félix Sanz Roldán, a su llegada al Congreso en noviembre de 2009.
Félix Sanz Roldán, a su llegada al Congreso en noviembre de 2009.ULY MARTÍN

Los servicios de inteligencia españoles "jamás han tomado un atajo" ni "salen de caza" para ser más eficaces, sino que sus actuaciones responden a peticiones y "siempre" dentro de la ley. Es lo que ha garantizado esta mañana el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la jornada Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos, que reúne a representantes de servicios secretos de varios países, entre ellos Portugal, Holanda, Italia y Francia, así como expertos del ámbito universitario. En este foro, Sanz ha reconocido haberse llevado alguna "sorpresa" cuando ha analizado cómo funciona la inteligencia de otros países, porque en algunos casos se sitúa por encima del Estado y no cuenta con regulación alguna.  

No es el caso de España, donde, como en otras naciones, los servicios secretos están "perfectamente integrados" en el Estado, con dos leyes básicas que los regulan (Ley 11/2002 y Ley Orgánica 2/2002) y que establecen, entre otras cosas, el control parlamentario y judicial del CNI. En su intervención, Sanz ha subrayado que servicios de inteligencia y democracia no son conceptos antagónicos y las acciones del CNI se enmarcan en el máximo respeto a la ley. En este sentido, ha asegurado que "la calidad y la eficacia de los servicios de inteligencia son los mejores parámetros para medir el sistema de seguridad de una democracia".

El máximo responsable del CNI ha explicado que la seguridad es que los ciudadanos no tengan inquietudes y puedan disfrutar del bienestar, libertad, Estado de derecho o igualdad de oportunidades. Tras indicar que la seguridad exige acciones y actuaciones de los gobiernos, ha señalado que son los servicios de inteligencia los encargados de aportar los elementos de juicio para que los gobiernos tomen las decisiones.

En España, el Gobierno, a través de la Directiva de Inteligencia, fija las necesidades para tomar sus decisiones, según Sanz, quien ha agregado que los servicios de inteligencia "no salen de caza", ni son quienes deciden una actuación, ni siquiera en beneficio propio.

"Hacemos lo que se nos pide", ha recalcado el jefe del CNI, quien ha asegurado que "en unas ocasiones con más eficacia y en otras con menos". En este sentido, ha dicho que el Parlamento controla su actividad, está sometido a la Intervención General del Estado y bajo el estricto control judicial, con un magistrado del Tribunal Supremo que controla las actuaciones.

"El CNI siempre trabaja dentro de la ley porque tiene una ley que cumplir", ha sentenciado su máximo responsable. Por otra parte, ha destacado los valores del CNI, especialmente su neutralidad política, como ocurre con las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_