_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Las juntas electorales tumban 178 candidaturas para el 20-N

Equo, en 48 circunscripciones, y Amaiur, en Euskadi, han visto aprobadas todas sus candidaturas Solo PSOE, PP y UPyD presentan candidaturas en todo el territorio nacional

Preparativos para las elecciones municipales de mayo en Sevilla.
Preparativos para las elecciones municipales de mayo en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas de 39 partidos políticos que aspiraban a concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre. Las que se han quedado fuera no han conseguido reunir el 0,1% de apoyos que les pedía la reformada ley electoral y no podrán, por lo tanto, optar a escaños en el Congreso o el Senado. En total, 1.145 listas han sido proclamadas, mil menos que en los últimos comicios generales, en 2008, cuando se presentaron 2.366 listas.

Tanto Equo, la formación ecologista de Juan López de Uralde que se presenta por 43 circunscripciones provinciales, como la coalición Amaiur, en el País Vasco y Navarra, han visto aprobadas todas sus candidaturas. Solo tres partidos se presentarán en todo el territorio nacional: PSOE, PP y UPyD, que no necesitaban reunir avales dado que ya cuentan con representación parlamentaria. IU se presenta por todas las circunscripciones, excepto por Melilla.

PUM+J no podrá presentarse en Zamora por solo dos firmas

La mayoría de las listas que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J). Desde esta formación aseguran haber presentado avales suficientes por 43 circunscripciones, con un 10% de firmas más de las necesarias. No obstante, en provincias como Zamora, la Junta Electoral Provincial ha considerado erróneo el 11% de los apoyos, por lo que finalmente se han quedado fuera por solo dos votos. Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). "Nos han rechazado entre el 8 y el 15% de las firmas", comentan fuentes del partido, que recuerdan que intentaron ir sobre seguro reuniendo un 10% extra. "Si quieres presentarte por toda España necesitas recoger unas 40.000 firmas en 20 días. Es decir, unas 2.000 firmas al día", critican.

El Partido Animalista, antiguo Partido Antitaurino (PACMA) ha conseguido presentarse por 46 circunscripciones y presentará un recurso contencioso electoral contra la junta electoral provincial de Cuenca. Está, además, estudiando la posibilidad de hacerlo por Navarra (donde se ha quedado fuera por solo cinco apoyos). El Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, rechazó recoger firmas en los 20 días de plazo, por lo que ha desaparecido de las listas. Tanto este último partido como PUM+J estudian acudir a los tribunales para protestar por una reforma electoral que por primera vez exige a los extraparlamentarios recoger avales para concurrir a los comicios.

Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas con cuatro anuladas. El pasado 19 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las 1.323 candidaturas presentadas por 85 formaciones en todas las circunscripciones. De ellas, 662 eran al Congreso y 661 al Senado. Las candidaturas definitivas para las elecciones de 2011 aparecen hoy publicadas en el BOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Solo 12 candidaturas se presentarán por toda Cataluña, menos de la mitad de las que concurrieron en 2008

Tras analizar las candidaturas y los avales que, según la ley, deben presentar por primera vez aquellas formaciones que no obtuvieron representación parlamentaria, las juntas electorales han rechazado 178, lo que supone un 13,4% del total. De ellas, 99 son de la Cámara baja y 79 de la alta.

En Cataluña, solo 12 candidaturas podrán presentarse por toda la Comunidad, lo que supone menos de la mitad de las que concurrieron en 2008.

Las circunscripciones que han visto más candidaturas tumbadas han sido las de mayor población: Madrid, con 21 (13 al Congreso y ocho al Senado), Barcelona, con 13 (ocho al Congreso y cinco al Senado), Valencia y Alicante, ambas con 11 (seis candidaturas al Congreso y cinco al Senado). Por contra, ha habido 15 provincias en las que se han respetado las candidaturas al completo: Álava, Asturias, Cáceres, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Murcia, Palencia, Las Palmas, Ourense, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_