_
_
_
_
_

Las sombras de la caverna

El ex director adjunto de EL PAÍS José María Izquierdo presenta su libro sobre la derecha mediática

Belén Hernández
Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del libro de José María Izquierdo
Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del libro de José María IzquierdoALBERTO MARTÍN

La caverna que representa el periodista José María Izquierdo (Madrid, 1946) en su obra se parece a la que mitificó Platón y en la que basó sus enseñanzas: aquellos hombres encadenados que miraban hacía la pared y que solo veían la sombra de los objetos que estaban fuera de ella y no la verdadera realidad. Las más del millar de oraciones que recopila en su último libro ‘Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna’ (Aguilar) son esas sombras y en este caso, José María Izquierdo, la hoguera que los ilumina. Al menos doce capítulos en los que repasa las doce “obsesiones” que el periodista considera que tiene los medios de comunicación, algunos de ellos “centenarios”, que apoyan opiniones “cercanas a la extrema derecha” y que no “están en los aledaños” de la sociedad actual.

"Es conveniente dar a conocer la calaña de escritores y comentaristas que hay en la prensa española", ha justificado así Izquierdo los más de dos años de intenso trabajo en la búsqueda de estas sentencias en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de hoy. Y ha añadido que su mayor preocupación, es que no seamos capaces “de poner freno a esto” como sociedad. A la presentación de su obra, en un acto conducido por los periodistas Iñaki Gabilondo y Miguel Ángel Oliver, han acudido otras personalidades del mundo del periodismo además del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la número dos del PSOE, Elena Valenciano y su equipo de campaña.

Es conveniente dar a conocer la calaña de escritores y comentaristas que hay en la prensa española

Y tras esas frases, los moradores de esa caverna, explica Izquierdo, son aquellos que “no le gustan los grises, sino los catecismos” y que “cuando dejaron de ser fanáticos de izquierdas, se hicieron fanáticos de derechas", ha explicado el también autor de Las cornetas del apocalipsis. El autor del blog ‘El ojo izquierdo’ recopiló 22.000 frases de las que hizo una primera selección a 16.000 y consiguió recortarlas hasta el número que hoy se publican.

El límite entre periodismo y entretenimiento, la falta de rigor en el trabajo de los medios de comunicación y la confusión que imparten los propios partidos políticos a sus votantes han sido otros de los temas recurrentes en el análisis de Izquierdo. "El PP ha llevado a sus votantes hasta un punto de vista muy peligroso, hasta el límite de la frontera. Volver de allí a Rajoy le va a costar la derecha".

Izquierdo ha querido elogiar el trabajo de los periodistas, “los que lo fuimos por convicciones morales” y los que siguen haciéndolo “para conseguir una noticia” y ha hecho una recomendación para leer su obra: “Sé que muchos se han reído leyéndolo, algunos hasta con una sonrisa tenebrosa”. Y una última recomendación, esta vez, la que ha hecho Iñaki Gabilondo al finalizar: "Yo solo digo que mantengan el libro muy alejado de los niños", ha ironizado el periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_