_
_
_
_
_

Basagoiti trasladará a López que “la dictadura no puede ganar”

Los populares presentan en Bilbao a sus cabezas de lista para el Congreso y el Senado

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado hoy a los candidatos de su formación al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 20 de noviembre.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado hoy a los candidatos de su formación al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 20 de noviembre.EFE

El presidente del PP vasco, Antoni Basagoiti, ha adelantado parte de lo que trasladará al lehendakari Patxi López en la reunión que ambos mantendrán mañana tras el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia. “Hemos ganado que nos dejen en paz. Ahora hay que ganar la libertad. La dictadura no puede vencer una vez caído el dictador”, señaló el dirigente durante la presentación en Bilbao de las candidaturas de su partido por Bizkaia al Congreso y al Senado de cara a las elecciones del 20-N. Leopoldo Barreda será la cabeza de lista por el Congreso y Ascensión Pastor, por el Senado.

Basagoiti defendió que los partidos democráticos lideren la nueva situación de paz “desde la unidad, con sensatez y sin precipitación”. “No hay que hacer lo que no se debe y hay que dejar claro a ETA que no se le debe nada. Que dejen de matar no significa que tengan derecho a que se les dé lo que pretendían conseguir asesinando”, recalcó. Para evitar que la izquierda abertzale “imponga su ruptura con el resto de España, su proyecto totalitario”, el líder del PP vasco apostó por “prestigiar la Constitución y el Estatuto de Gernika”, para lo cual, recordó, es “imprescindible” que quien quiera plantear “algo” lo haga en las instituciones por los procedimientos democráticos.

El recuerdo a las víctimas volvió a estar muy presente en el discurso del dirigente popular. A su juicio, los asesinados por la banda terrorista deben ser “la guía para concienciar sobre los fines de ETA”.

“Llegar a la meta”

Cuestionado sobre la conveniencia o no de tomar medidas para el acercamiento de los presos, Basagoiti opinó que, en primer lugar, “ETA tiene que desaparecer”. “Primero, que entreguen las armas, que queden todas las garantías de que no van a existir nunca más, y luego se tendrá que aplicar la ley. Ésa es mi posición y no ha cambiado”, aseveró el líder popular.

La posibilidad de una reunión entre el PP y Bildu, planteada por Pello Urizar, uno de los responsables de la coalición abertzale, no está, por el momento, entre los planes de Basagoiti. “Lo que queremos es que ETA desaparezca y entregue las armas. Que quede claro que no puede haber pasos atrás. Aunque no sea lo común, en esta sociedad alguien tiene que apretar para que podamos llegar a la meta”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_