_
_
_
_
_

Duran carga contra los obispos por pedir que no se voten opciones nacionalistas

El candidato de CiU insta a los obispos catalanes a responder

Duran Lleida, en una intervención el viernes ante un grupo de empersarios en El Vendrell.
Duran Lleida, en una intervención el viernes ante un grupo de empersarios en El Vendrell.EFE

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cargado contra la Conferencia Episcopal y ha declarado que en materia política los obispos no le representan. Los prelados dieron a conocer el viernes sus propuestas para las elecciones del 20 de noviembre y pidieron a sus fieles el voto a partidos que defiendan la unidad de España, por encima de las formaciones nacionalistas. “Yo soy católico, pero la Conferencia Episcopal no me representa en estos pronunciamientos. Espero que estas declaraciones tengan el contrapeso de los obispos catalanes”, ha dicho el líder democristiano.

Duran ha realizado estas declaraciones durante una visita a la sección de Convergència i Unió (CiU) de Tarragona y ha recomendado, además, al brazo más duro de la iglesia que lea todas las escrituras cristianas: “Recomiendo a la Conferencia Episcopal la lectura de la doctrina social de la iglesia y las encíclicas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que defienden los derechos de las naciones culturales y la autodeterminación”. Aunque ha dejado claro que él no es independentista, el lider de Unió se ha comprometido a “dejarse la piel” para que los democrátas que apuestan por estos planteamientos puedan defender su ideología con libertad.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Martínez Camino, explicó anteayer en en una conferencia de prensa los "fundamentos prepolíticos" y dio un cúmulo de instrucciones a los fieles para que las tengan en cuenta en el momento de votar. Los obispos avisaron, por ejemplo, del "peligro" que suponen las opciones que no tutelan el derecho a la vida (aborto, eutanasia) además de oponerse al divorcio y al matrimonio de los homosexuales. Y en cuánto al voto de opciones nacionalistas o independentistas afirmaron: "Hay que tutelar el bien común de la nación española, evitando los riesgos de la manipulación de la verdad histórica por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_