_
_
_
_
_

Directo: "El anuncio representa una derrota del terror", dice Van Rompuy

Reacciones al anuncio de ETA de "cese definitivo" de la violencia

En un comunicado difundido en los diarios Gara y Berria, la organización terrorista ETA ha anunciado "el cese definitivo" de la violencia, tras 43 años de actividad armada en España y Francia. Las reacciones al comunicado de la banda no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno se ha felicitado en una comparecencia y ha asegurado que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a tres supuestos miembros del comando Otazua de ETA, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxevarria,por la explosión de una bomba en un repetidor de televisión y radio de Bilbao, en 2008.*POOL
La Audiencia Nacional juzga desde hoy a tres supuestos miembros del comando Otazua de ETA, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxevarria,por la explosión de una bomba en un repetidor de televisión y radio de Bilbao, en 2008.*POOL*
Columnas de policías y furgones impiden a los manifestantes llegar a la puerta del PP. La gente se queda un poco antes en la calle Génova a gritar "¡Dimisión!" y "¡No se juega con la clase obrera!".
López candidato. "Habrá que recordar que ha sido este Gobierno, amenazado desde su nacimiento, el que abrió de par en par las puertas de la paz, aplicando políticas de firmeza democrática, a las que otros se cuando empezamos a ponerlas en marcha", dice, en referencia al PNV.
Dimisión de Ares. El consejero ha recordado los momentos más duros de su cargo, y a las víctimas de los asesinatos de ETA habidas, pero ha señalado como "uno de los peores", la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de goma tras un partido de fútbol.
Dmisión de Ares. "Me siento un privilegiado por haber vivido como consejero la derrota del terrorismo", dice. En ello ha jugado un papel "la política que ha desarrollado este Gobierno". "Ha sido un honor ser consejero en una legislatura difícil pero tambén muy fructífera".
Fotografía del presunto miembro de la organización terrorista ETA Beñat Atorrasagasti Ordóñez que fue detenido, en la noche del viernes, en Edimburgo en una operación de la Policía escocesa y la Guardia Civil española. EFE
El etarra Mikel Mirena Otegui en la Audiencia Nacional durante el juicio por el asesinato de dos ertzainas en 1995. EFE
El etarra Mikel Mirena Otegui(i) en la Audiencia Nacional durante el juicio por el asesinato de dos ertzainas en 1995. EFE
Retorno de huidos por el terrorismo. El Gobierno vasco no exigirá a los exiliados por causa de la amenaza de ETA el empadronamiento en la comunidad autónoma para percinir ayudas, prestaciones y servicios. Con ello trata de facilitar el retorno a quienes lo deseen.
Detenciones de etarras y exigencia a Amaiur. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha emplazado a Amaiur a exigir a ETA que se disuelva, en lugar de advertir sobre posibles efectos negativos de las detenciones en Francia, que ha considerado "una buena noticia".
Apoyo a Consuelo Ordóñez. Maite Pagazaurtundua coincide con que se exija a los terroristas arrepentidos colaboración con la justicia. No se debe aceptar "de forma acrítica" que no lo hagan. Si su evolución es sincera, debe incluir la disposición a aclarar asesinatos irresueltos.
Consuelo Ordóñez. Valentin Lasarte "no respondió a ninguna de las preguntas que le hice", sobre otros etarras que debió conocer cuando estaba en libertad.Tampoco aclaró quiénes "insipararon ordenaron el asesinato de mi hermano". Las autoridades nunca se lo pidieron, dice.
Víctimas de excesos policiales El Gobierno vasco aprobará el martes próximo las medidas para víctimas de excesos policiales en el contexto de la lucha contra el terrorismo entre 1960 y 1978, año de aprobación de la Constitución. Se prevé un segundo decreto para las posteriores.
Detención de etarras en Francia El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, felicita a los agentes que detuvieron al jefe militar de ETA y su lugarteniente. "No me consta" que la banda retome la actividad, pero las policías seguirán deteniendo a sus miembros, dice.
EXPresos de ETA y"nuevos pasos" de los reclusos Veinte expresos de ETA anuncian que el colectivo de reclusos de la banda dará a conocer el día 2 en Gernika el desenlace de su debate interno. Adelantan su "plena disposición a dar nuevos pasos" y a "aportar nuevas condiciones".
El voto de los huidos por ETA. Basagoiti acusa al PNV de no querer corregir la alteración del censo vasco por el terrorrismo porque "se beneficia de ella", dice en los pasillos del Parlamento. El PP pide algo "de justicia", responde a Urkullu, que le achaca buscar un "pucherazo".
Víctimas de ETA reprueban al MInisterio de Interior.. Covite le achaca "debilidad" y cesión "a la tesis nacionalistas", por el plan de reinserción. Este "no es de recibo" y "reafirmará a la banda en su exigencia de una salida colectiva", Llama a la manifestación del 9 de junio.
Instituto vasco de la Memoria. Comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza: promeverá "una memoria no neutral" que condene a los causantes del sufrimiento. "Las víctimas del terrorismo, y las del franquismo, lo fueron por defender la libertad y la democracia".
Instituto vasco de la Memoria.Además del daño causado por el terrorismo etarra, recogerá el del GAL o grupos de extrema derecha que actuaron en la transión y se remontará también a la represión de la dictadura y al sufrimiento causado por la guerra civil.

Desde el PSOE se han felicitado por lo que consideran un triunfo de la democracia y una rendición incondicional, tal y como han asegurado el presidente del Senado, Javier Rojo, o el histórico dirigente del PSE Txiki Benegas. En el PP las cosas se ven de otra manera. Su portavoz en la Comisión de Interior del Parlamento, Ignacio Cosidó, ha asegurado que el comunicado "no vale". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que "los delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_