_
_
_
_
_

El Supremo rechaza la querella contra Sinde por parar el plan de El Cabanyal

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia acusaron a la ministra de Cultura de prevaricación

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Ángeles González-SindeEFE

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado tramitar la querella interpuesta por la Generalidad y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González–Sinde, por un supuesto delito de prevaricación, por sus actuaciones contra el plan especial de El Cabanyal, impulsado por la corporación de Rita Barberá para prolongar la Avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a trvés del popular barrio marítimo valenciano.

La ministra acordó suspender inmediatamente las obras relacionadas con el plan especial de El Cabanyal aduciendo que el plan especial determinaba la expoliación del conjunto histórico artístico del barrio valenciano y requirió a amabas administraciones, Generalidad y Ayuntamiento, para detener las obras de ampliación de la avenida.

La Sala Penal fundamenta su resolución en que en una actuación administrativa como la de González-Sinde, no es suficiente la mera ilegalidad, dado que la jurisdicción contenciosa ya prevé supuestos de nulidad sin que sea necesaria la aplicación del Derecho Penal, que queda reservado a los casos más graves.

El Supremo niega el carácter delictivo de la actuación de González-Sinde “ante la inexistencia de ilegalidad, arbitrariedad o invasión de competencias ajenas” en torno a la resolución administrativa objeto de la querella. La resolución recuerda que hay varias pronunciamientos judiciales en torno al caso, el último de los cuales es del propio Tribunal Supremo en el sentido de negar la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Cultura.

“Ante ello, se desvanece la sombra de ilegalidad o arbitrariedad de la orden”, concluye la Sala, que decretas la inadmisión y archivo de la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_