_
_
_
_
_

González: “Estoy a disposición de Rubalcaba, pero no haré tutelajes”

El expresidente arropa en un nuevo acto al candidato socialista Rubalcaba reivindica los Gobiernos del primer secretario general del PSOE sin nombrar a Zapatero

Soledad Alcaide
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente Felipe González y el presidente del Congreso, José Bono, esta mañana.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente Felipe González y el presidente del Congreso, José Bono, esta mañana.

"Estoy totalmente a disposición de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no voy a hacer sombra ni a hacer ningún tutelaje", ha afirmado el expresidente del Gobierno, Felipe González, durante un debate del Forum Europa, celebrado esta mañana en Madrid. "Muy duro es este para tutelarlo", ha bromeado a continuación. Además, ha asegurado que, al día siguiente de las elecciones, será Rubalcaba el que pilote el futuro del partido, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero es el secretario general.

González y el candidato socialista, Rubalcaba, han escenificado de nuevo hoy, como vienen haciendo desde la conferencia política de principios de mes y esta misma semana en el foro internacional Global Process, la reivindicación de los primeros Gobiernos socialistas -de los que formaron parte ambos como presidente y ministro-, que transformaron el país, dejando de lado por completo al presidente Zapatero. Hasta el punto de que Rubalcaba ha asegurado en una entrevista en la revista Telva, que los dos líderes a los que más admira son Nelson Mandela y Felipe González.

Y, hoy, Rubalcaba ha afirmado que ser ministro de Educación (el primer puesto que ocupó a las órdenes de González) ha sido "el cargo más bonito y el mayor honor" que ha tenido, pese a haber sido con Zapatero vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, las mayores responsabilidades en un Ejecutivo después de las de un presidente.

El candidato ha afirmado también de González -del que se ha deshecho en alabanzas como "el mejor comunicador que ha tenido la historia de la democracia" y un político apasionado "que sabe anticipar el futuro"- que nunca le ha fallado. "Para ser un jarrón chino está muy bien", ha bromeado Rubalcaba, que se refería a la frase que repite el expresidente -y hoy ha vuelto a decirla- de que él es como un jarrón chino que en un palacio presidencial tiene su lugar, pero que en un pisito nadie sabe dónde ponerlo. Después, González ha seguido la broma explicando que, a su edad, uno está "bien, si no se entra en detalles".

Esta presentación de Rubalcaba, al principio del acto, ha dado pie al expresidente a afirmar que está a disposición de lo que le pida el aspirante socialista. Una cuestión en la que ha insistido repetidamente. Incluso en el coloquio, cuando se le ha preguntado si estaría dispuesto a supervisar una posible transición tras la previsible debacle electoral. En ese punto, González ha dicho que hará lo que le pida Rubalcaba. "Si me pide que vaya a barrer la burocracia europea, cogeré una escoba; si me dice que me meta en la sala de máquinas de Durban [donde a finales de año se celebrará la cumbre de la ONU], iré; y si no gana las elecciones, que no es mi problema, haré lo que me pida", ha afirmado. "Pero no haré sombra, no haré tutelajes".

Además, el expresidente ha afirmado que, al día siguiente de las elecciones, será Rubalcaba el que tenga en su mano la decisión del futuro del partido, pese a que Zapatero es el secretario general del partido y él solo el candidato. Tendrá, ha dicho, la "responsabilidad máxima para decirle a los socialistas qué se propone hacer", aunque no lo decida solo él. "Este partido es muy gracioso, no se pueden tomar decisiones sin contar con la gente, tiene una vena ácrata bastante graciosa", ha puntualizado. "Y si hay primarias en mi partido, haré lo mismo que he hecho hasta ahora", ha advertido González. "Me pondré a las órdenes de quién resulte ganador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González pide debatir sobre recortes en diputados

El expresidente Felipe González ha abogado durante su discurso por que se abra el debate sobre el coste de los diputados regionales, las Diputaciones provinciales o la duplicidad de las Administraciones. "¿Hay que quitar 50 diputados del Parlamento? El efecto para los dos grandes partidos será nada, pero para le resto será la cuasilaminación... pero ¿por qué no discutirlo?", ha planteado también el expresidente. "¿Cuánto se ahorraría con 1.000 diputados regionales menos, con cada presidente de la Diputación, y con cuatro Administraciones conviviendo en el mismo espacio?".

Este debate, ha advertido, hay que hacerlo. "Si no, lo haremos. Pero tarde y mal, porque esto no lo aguanta nadie".

Además, González ha reclamado a todos los actores sociales (sindicatos y empresarios) que cualquier propuesta que hagan tenga una única "hoja de ruta": mejorar la competitividad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_