_
_
_
_
_

Eguiguren critica a López porque "se tenía que haber quemado" por la paz

El presidente del PSE cree que los socialistas han "perdido la oportunidad de abanderar la paz" La portavoz del Gobierno vasco responde que el 'lehendakari' se "está achicharrando" por la paz

Jesús Eguiguren, ante un cuadro en San Sebastián.
Jesús Eguiguren, ante un cuadro en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz". El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, censura la postura de su propia formación sobre el proceso de paz en una entrevista publicada hoy por El Periódico de Cataluña.

"Estoy muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido. Mucha desconfianza y reticencia a lo que pudiera decir. Me he sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices. Y me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari", asegura el dirigente socialista.

A propósito de la participación en la conferencia de paz celebrada el lunes en San Sebastián, Eguiguren dice que "entiende" que "el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz". "Nos eligieron para eso", prosigue. "Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo".

En su opinión, Patxi López "prefirió ser prudente" cuando se le comunicó "que iba a pasar esto que está pasando". "Entiendo que el lehendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario", afirma.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido esta mañana a estas declaraciones y ha asegurado que el lehendakari "se está achicharrando por la paz". Además, ha puntualizado que si los socialistas vascos han asistido a la conferencia para el fin del terrorismo es "también porque lo decidió él", puesto que es el secretario general del PSE-EE.

Antes de inaugurar un congreso sobre federalismo, la portavoz del Gobierno vasco ha declarado que "todos los socialistas vascos, el lehendakari a la cabeza, se han achicharrado en los últimos 30 años en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la paz en este país". En su opinión, "nunca hubo un presidente en España tan comprometido por la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero". A lo que ha agregado: "Nunca ha habido un lehendakari que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad va a ser una realidad en las calles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendia ha afirmado que el lehendakari, que estos días se encuentra de viaje en EE UU, también "se está achicharrando en la búsqueda del futuro de este país, y el futuro de este país hay que buscarlo también más allá de las fronteras del mismo".

Ministros a la defensa del 'lehendakari'

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy no estar de acuerdo con las declaraciones de Eguiguren. En declaraciones a los medios al término de un desayuno informativo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Chaves ha subrayado que López ha sido el que más ha trabajado, política y personalmente, por la paz, contra el terrorismo y para acabar con la violencia en el País Vasco. Y ha lamentado que se ponga en duda su esfuerzo. "Si alguien lo hace, es injusto", ha puntualizado.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presente en el acto, quien también ha subrayado que Patxi López está "muy comprometido" por la paz y "su ejecutoria en este tiempo, resiste muy pocas críticas".

Por otra parte, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en la Cope que no está en "el ánimo" de ningún socialista "patrimonializar el final de ETA", ni aceptar una "capitulación" o "un final pactado a cambio de algo".

"Respuesta positiva" de ETA

El portavoz de la izquierda abertzale Txelu Moreno ha afirmado este miércoles que el colectivo que representa "está convencido de que ETA va a dar una respuesta positiva" a las peticiones del cese de la violencia de la conferencia de San Sebastián. "Ya no hay vuelta atrás" en la superación del conflicto que vive Euskadi. La izquierda abertzale se sumó el martes a la petición de "cese definitivo" de la violencia de ETA expresada en la conferencia internacional de San Sebastián y hoy Txelu Moreno, en declaraciones a Rac1, ha sido taxativo a la hora de asegurar que "los últimos movimientos demuestran que ETA tiene una clara voluntad de superar el conflicto armado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_