_
_
_
_
_

Un arquitecto condenado a demoler una casa ilegal en Andratx

Asume el delito y la condena en otro pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción

Jaume Massot, ex director general del Territorio de Baleares.
Jaume Massot, ex director general del Territorio de Baleares.TOLO RAMÓN

La trama de corrupción urbanística del caso Andratx se ha cobrado un nuevo derribo de un chalé. Así lo ha dictaminado una sentencia de la Audiencia de Palma. En este nuevo episodio de urbanismo salvaje, el arquitecto Joaquín Ozonas Sard ha sido condenado a demoler la casa ilegal que proyectó y cuyas obras dirigió para una clienta, María Porcel, exconcejal de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de  Andratx. La edificación fue realizada en terreno protegido y no edificable, tras falsear la realidad del solar y el entorno.

Ozonas y el resto de imputados han asumido la pena, tras un pacto de conformidad entre la Fiscalía Anticorrupción, la acusación y la defensa, un acuerdo previo al juicio que se cerró ayer sin más. Los fiscales anticorrupción han adoptado la táctica de negociar con los imputados la asunción de los delitos y la restauración de los terrenos alterados por obras ilegales, para evitar dilatar la causa con un proceso siempre sujeto a recursos y amparos. Además del arquitecto, se ha establecido como responsable subsidiario de la demolición del chalé el celador de obras de Andratx Jaume Gibert,   arrepentido y colaborador de la fiscalía, que actualmente está cumpliendo una pena de cinco años de prisión en la cárcel de Palma. A Gibert se le ha condenado a otros dos años de cárcel por esta obra que certificó como legal.

Ozonas está imputado y a las puertas de un juicio por haber sido contratado por el PP en el Ayuntamiento de Soller para vigilar la legalidad urbanística

El arquitecto y la propietaria tramitaron la licencia a partir de unos certificados y planos en los que se fingió la existencia de una vivienda ruinosa previa para reformarla tras las obras, cuando en realidad solo aparecían unos muros derruidos y se alzó una casa en otra ubicación. Al violar la obligación de veracidad y exactitud, según el fiscal, se perpetró una falsedad en documento oficial al incluir los planes y memorias en el trámite municipal.

El arquitecto Ozonas, cuya pena de seis meses ha sido conmutada por una de multa 3.650 euros de multa y un año de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. Ozonas está imputado y a las puertas de un juicio por haber sido contratado por el PP en el Ayuntamiento de Soller  para vigilar la legalidad urbanística.

La Audiencia de Palma también ha condenado al exjefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot que se ha declarado culpable de permitir la construcción de un chalet unifamiliar en terreno protegido. Massot –que se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel- suma otra condena de un año pero que no se agrega a las que ya está cumpliendo. La propietaria Maria Porcel ha sido condenada con una multa de 2.160 euros .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_