_
_
_
_
_

En libertad los seis imputados por colgar fotos de etarras en una caseta de fiestas

La comparsa había homenajeado a los presos de ETA condenados por el asesinato de Luis Portero

La Ertzaintza retira varios carteles y fotos de presos de ETA colocados en la comparsa 'Kaskagorri' en agosto de 2009.
La Ertzaintza retira varios carteles y fotos de presos de ETA colocados en la comparsa 'Kaskagorri' en agosto de 2009. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a seis de los diecinueve imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido por la celebración de un homenaje a presos de ETA durante la Semana Grande de Bilbao de 2009.

Los seis, entre ellos Ane Muguruza -hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza y número cinco en las listas de Amaiur al Congreso por Bizkaia-, han comparecido ante el magistrado durante menos de media hora y han negado que colocaran en la caseta de la comparsa Kaskagorri fotografías de internos de la banda o que fueran requeridos para retirarlas.

El juez Moreno decretó el pasado mes de julio el sobreseimiento provisional de la causa, abierta a raíz de una querella presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. El magistrado concretaba que, si bien los hechos denunciados constituían un delito de enaltecimiento del terrorismo, no había sido posible identificar a los autores materiales de la colocación de las fotos.

Según Moreno, en la txosna de la comparsa se había homenajeado, entre otros, a los presos de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana, condenados como autores del asesinato del padre de Portero, pero no había datos suficientes para determinar quiénes habían colgado las fotografías y caricaturas o habían decidido hacerlo.

El pasado agosto volvieron a sucederse los homenajes a presos etarras en una fiesta popular. Cinco hombres vestidos de blanco y cubiertos con caretas entraron el miércoles en la plaza consistorial de Leitza (Navarra) con pancartas de apoyo a los presos de ETA y fotos de seis de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_