_
_
_
_
_

La antigua Batasuna lidera las candidaturas de Amaiur al Congreso

La coalición asegura que “el Estado español es un actor necesario” para la paz

Los candidatos de la coalición abertzale Amaiur, ayer en Bilbao durante la presentación.
Los candidatos de la coalición abertzale Amaiur, ayer en Bilbao durante la presentación.LUIS ALBERTO GARCÍA

La ex secretaria general del sindicato agrario EHNE y portavoz del macrosumario 18/98, Maite Aristegi; un histórico miembro de Batasuna y exparlamentario de Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad; un abogado vinculado a la izquierda abertzale tradicional, Sabino Cuadra; y un letrado que ha defendido a varios miembros de Segi, Iker Urbina, ocuparán los primeros puestos de las candidaturas de Amaiur al Congreso en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Álava, respectivamente.

Más información
El foro de San Sebastián intenta el final de ETA
“ETA teatraliza decisiones antiguas para desgastar al Gobierno”

Los cabezas de lista para el 20-N presentadas ayer en Bilbao muestran una clara apuesta por la izquierda abertzale tradicional en el que hace una década citaron como “el Parlamento extranjero”. El resto de las listas está repartido entre la exBatasuna, Aralar, EA y Alternatiba. Con ellas, la izquierda radical tradicional volverá al Congreso tras once años de ausencia.

Antigüedad, la cara más visible de los candidatos, señaló durante el acto: “Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada también en Madrid”. El dirigente abertzale señaló que la sociedad vasca es “la única legitimada” para decidir sobre su futuro, aunque reconoció que “el Estado español es un actor necesario” en materia de paz y normalización política.

Las candidaturas recogen nombres como el de Rafa Larreina, de EA, o el del hijo del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, suplente en el Senado por Navarra. En las listas hay al menos dos bertsolaris, el pelotari Oier Zearra, Ane Muguruza, la hija de Josu Muguruza, diputado de HB asesinado en Madrid, abogados como Iñigo Iruin y profesores de la Universidad del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_