_
_
_
_
_

Rubalcaba abre otra línea de campaña por los recortes del PP

Los ajustes de las comunidades gobernadas por el PP ayudan al PSOE a contraponer modelos

Anabel Díez
Rubalcaba, durante una visita que realizó ayer al laboratorio de Minería/Metalúrgica del Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo.
Rubalcaba, durante una visita que realizó ayer al laboratorio de Minería/Metalúrgica del Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo.J.L.CEREIJIDO (EFE)

Ya está decidido. El PSOE tiene que agradecer al PP que haya comenzado a aplicar medidas de ajuste en algunas de sus autonomías porque su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede utilizar esas realidades para contraponer modelos. Así lo han reconocido en el comité electoral del PSOE después de admitir que no lo tenían previsto. “Hemos podido abrir otra línea de ataque con la que no contábamos”, señalan en el equipo de Rubalcaba.

Lo cierto es que en la campaña del candidato socialista figuraba como una de las líneas maestras la denuncia de un supuesto “programa oculto” de Mariano Rajoy. “Creemos que lo hay pero los presidentes autonómicos del PP van de avanzadilla”, señalan estos interlocutores.

No se trata de un cambio en la campaña del candidato, sino de “reforzar una línea de campaña que no se sabía el recorrido que podía tener; y se ve que lo tiene y mucho”, añaden. Esta es la razón por la que Rubalcaba, ayer en Asturias, entró a saco en la contraposición de dos modelos de gobierno, de dos formas de afrontar la crisis.

“Cada día peor”

“En un restaurante, el votante tendría dos menús: uno con educación y sanidad a la andaluza, a la vasca y a la asturiana, de momento; otra a la valenciana, a la madrileña, o a la murciana”, señaló Rubalcaba. De momento, en Andalucía y en el País Vasco, gobernadas por los socialistas, y en el Principado, donde ahora gobierna el Foro Asturiano, no se han producido esos recortes.

Es más, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha optado por acudir a la deuda para no tener que hacer recortes en las prestaciones sociales. “Los recortes en sanidad y educación no garantizan salir de la crisis”, defendió Rubalcaba en la localidad de Mieres. “Aunque Rajoy se esfuerza por no decir nada, los suyos no paran de hablar y de hacer; cada vez que hablan anuncian algo peor”, insistió Rubalcaba, un día después de que charlara distendidamente con Rajoy en la Fiesta Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no puede ocultar el candidato que necesita obtener ingresos para mantener la educación y la sanidad. En su modelo entra la presión fiscal: de momento, con el impuesto sobre el patrimonio, con una vigencia de dos años, para luego elaborar un impuesto a grandes fortunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_