_
_
_
_
_

Agrio debate en Twitter entre el equipo de Rubalcaba y Pons

El dirigente popular llama "mentiroso" al candidato socialista, que le contesta con un vídeo

Gloria Rodríguez-Pina
Los mensajes que iniciaron el tenso diálogo en Twitter.
Los mensajes que iniciaron el tenso diálogo en Twitter.TWITTER

El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba le dio a la tecla intro tras apurar al máximo los 140 caracteres que permite la red social Twitter, y ese clic desató un agrio debate, a eso de las dos del medio día. "El PP ya está haciendo los recortes.Nosotros no los hacemos ni los hicimos. Hay 2 menús.Uno,el vasco-andaluz.El otro,el valenciano-madrileño (sic)", publicó la cuenta oficial del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Poco después, le contestó el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons con un: "¿No recortaste tú las pensiones, el sueldo de los funcionarios y hasta el cheque-bebé? MENTIROSO".

Los políticos se suelen mostrar más cercanos en las redes sociales. Recurren al tuteo con frecuencia y relajan el protocolo. Es poco frecuente encontrar, sin embargo, insultos tan directos como "mentiroso", que escrito en mayúsculas, según una norma no escrita del lenguaje digital, implica que se le ha gritado al receptor. Sería como si en el Congreso González Pons olvidara las formas y le espetase el insulto en cuestión a Rubalcaba a voz en grito, y de tú a tú. El vicesecretario de Comunicación popular no ha rectificado y ha insistido en el insulto, que ha repetido hasta cuatro veces (también ha utilizado otras tres la palabra "mentira" referida a las respuestas del candidato socialista).

El equipo de Rubalcaba que gestiona su cuenta en Twitter contestó a González Pons, que escribe directamente en su perfil digital, y le explicó que como excepción, respondían a sus insultos. Añadían, sin embargo: "Si no vas a respetarnos como demócrata,no te contestaremos más". Respuesta que le valió de nuevo un descalificador "soberbio" al candidato socialista por parte de González Pons, por utilizar, según él, el "nos mayestático". Lo cierto es que Rubalcaba, igual que el candidato popular Mariano Rajoy, solo escribe de vez en cuando en Twitter, y cuando lo hace, se identifica firmando sus mensajes con las siglas "RbCb". Ninguno de los mensajes que forman parte del improvisado ciberdebate tiene la rúbrica del exministro.

Debate por los recortes

El tenso intercambio se inició en respuesta a declaraciones de Rubalcaba, recogidas en la red social, de un acto con concejales y alcaldes asturianos en Mieres. A la acusación de Rubalcaba de que el PP ha emprendido una política de recortes en las Comunidades Autónomas que gobierna, y la respuesta de González Pons señalando las pensiones, el cheque bebé y el sueldo de los funcionarios, el equipo de Rubalcaba contestó: "Pensiones?Congelamos las máximas,subimos mínimas/ChequeBebé?Lo criticabais,ahora lo pedís/No tocamos educación-sanidad.PP,sí (sic)". Para ilustrarlo, se refirió a su vídeo comparativo sobre los recortes del PP.

Sobre los funcionarios, el equipo socialista justificó la reducción del 5% de su sueldo (sin mencionarla), como medida necesaria para evitar otras más drásticas como despidos: "El esfuerzo que pedimos a los funcionarios evitó recortes sobre empleos...por cierto,los que ahora hace el PP donde gobierna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras la cuenta @conRubalcaba se iba llenando de argumentos y datos en defensa de sus afirmaciones, González Pons insistía: "Disculpa, lo d "MENTIROSO" lo ha escrito un jubilado con pensión congelada indignado al leer q decías q NO has hecho recortes". "¿Es mentira todo esto http://www.rubalcaba.es/explicar/las-cosas-claras/?¿Y esto http://www.rubalcaba.es/losrecortesdelpp/inicio? No puedes rebatirlo,pero NO hace falta que insultes", volvía a pedirle el equipo de Rubalcaba.

"Cuando @conRubalcaba explique por qué quiere ser presidente, si como vicepresidente ha llevado a 5 millones de españoles al paro, seguimos", zanjaba González Pons, que a continuación comenzó a contestar o a reenviar mensajes de otros usuarios, la mayoría referidos a la bronca con Rubalcaba. El equipo del candidato hacía algo parecido, pero destacando que ellos mantuvieron el respeto en todo momento y no emplearon ningún insulto.

El candidato, que se encuentra en Oviedo, no ha seguido de cerca el duro intercambio dialéctico con González Pons. "Está al tanto, pero no le da mayor importancia", explica un miembro de su equipo, que añade que de Pons no le sorprende nada, porque no es la primera vez que recurre al insulto. "Que sea la primera vez que lo hace en Twitter es llamativo, pero no es nada sorprendente", afirma la misma fuente, que opina que los populares se "ponen nerviosos cuando se les habla de recortes", y apunta a los últimos anunciados hoy: el cierre de 262 camas en hospitales de la Comunidad Valenciana. "Si el PP va a pasar a los insultos, allá ellos. Nuestra campaña es otra cosa", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_