_
_
_
_
_

Cientos de personas reclaman en Bilbao un Estado vasco independiente

Denuncian que España "arrastra a Euskal Herria a su desastre económico y a la ruina"

Cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy Bilbao.
Cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy Bilbao.VINCENT WEST (Reuters)

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en Bilbao convocados por la Red Independentistak, coincidiendo con la celebración de Día de la Fiesta Nacional de España, para reclamar la independencia y advertir de que, "sin Estado vasco, no hay futuro para Euskal Herria".

La manifestación ha partido a las cinco y veinte de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón, en Bilbao, bajo una pancarta con el lema "Espaina: Inposaketa-Hondamena. Independentzia (España: Imposición y ruina. Independencia)", y en ella han participado, entre otros, la secretario general de LAB, Ainhoa Etxaide, los dirigentes de EA Ikerne Badiola, Joseba Gezuraga y Rafa Larreina, y el representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Antes de iniciarse la marcha, ha tomado la palabra la miembro de la Red Independentistak Itziar Nuño, que ha denunciado la "imposición" del Día de la Hispanidad, celebración que supone "la negación de la nación vasca y sus derechos".

Por ello, ha rechazado esta fiesta y ha señalado que, "desde un planteamiento desobediente", este colectivo celebra "el día de la libertad de todos los pueblos del mundo", por lo que ha enviado un saludo "a todos los pueblos que han logrado la independencia" y a "otros muchos que están en plena lucha" para lograrlo.

Tras advertir que celebrarán este tipo de manifestaciones "mientras sigan imponiendo la fiesta de la hispanidad", Nuño ha indicado que "una de las conclusiones de la imposición de esa hispanidad" es que "sin Estado vasco no hay futuro para Euskal Herria".

Según ha dicho, "la política económica y el modelo de desarrollo español ha sido un gran fracaso" y España "va de mal en peor, va a la ruina y arrastra también a Euskal Herria". Por ello, ha asegurado que

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

la situación "es muy grave" y ha instado a los participantes a hacer llegar a Madrid "un estruendo contra todas las imposiciones, por la libertad de todos los pueblos y a favor de la independencia de Euskal Herria".

En ese momento, los manifestantes han coreado gritos a favor de la independencia y de "Euskal Herria aurrera" (Euskal Herria adelante), que han cobrado más intensidad a la altura de la sede de la Delegación del Gobierno, en la Plaza Moyua, desde donde han lanzado cohetes, han hecho estallar tracas de petardos y han teñido de verde, el color que identifica a la Red Independentistak, el agua de la fuente que preside la plaza.

"La ruina"

La marcha ha concluido con un acto en la plaza San Nicolás, donde se ha dirigido a los manifestantes Txutxi Ariznabarreta, representante de 'Independentistak', quien ha insistido en que, "sin Estado vasco no hay futuro ni político ni social ni económico para Euskal Herria". "España es la ruina política, cultural, social y económica para cualquier ciudadano vasco demócrata y progresista, sea abertzale o no", ha aseverado.

En ese sentido, Ariznabarreta ha señalado que la independencia "ha tomado una nueva dimensión, y ya no es un asunto únicamente del mundo abertzale, sino que es ya una referencia política unida al futuro de todos los vascos".

Asimismo, ha reclamado "un Estado vasco para construir" el futuro "y tener voz propia en Europa". "Por la vía del Estado vasco, tenemos oportunidades y condiciones objetivas para construir un modelo social basado en la justicia social y la solidaridad, para articular un proyecto económico social y medio ambientalmente eficiente y para profundizar en la democracia".

Por otro lado, ha afirmado que "el independentismo ha dado otro paso muy importante y ya no se puede hablar de independencia de manera abstracta". "Ya se han acabado los tiempos de eufemismos, demagogias semánticas y dobles discursos. Hoy la independencia y la libertad tienen nombre y apellidos: República Independiente Vasca", ha subrayado.

Por último, ha dicho que, cuando se cumplen "500 años desde que nos arrebataron de manera violenta el reino de Navarra, el Estado vasco, el independentismo, tiene que dar un salto cualitativo en la recuperación de nuestro Estado y tenemos que unir todas nuestras fuerzas para hacer frente al reto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_