_
_
_
_
_

Ministros y ministrables comparten la recepción de los Reyes por el 12-O

Más de mil invitados asisten a la ceremonia en el Palacio Real don Juan Carlos, que se ha mostrado satisfecho por las novedades en el desfile

Los Reyes saludan a Zapatero y a su mujer, Sonsoles Espinosa.
Los Reyes saludan a Zapatero y a su mujer, Sonsoles Espinosa.EFE

Ha sido después del desfile militar celebrado en la madrileña plaza de Neptuno cuando don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta recepción, a la que han asistido también los Príncipes, la infanta Elena, y la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín.

El rey, quien ha departido con algunos de los asistentes al acto antes de retirarse del salón en el que se desarrollaba ha comentado a los periodistas que la rehabilitación a la que se somete tras la intervención quirúrgica en su tendón de Aquiles va bien, aunque ha reconocido que es algo pesada.

El monarca se ha mostrado satisfecho con el nuevo formato del desfile, algo en lo que ha coincidido con el Príncipe de Asturias, quien también en una charla informal con los representantes de los medios de comunicación lo ha considerado más cómodo. Este año, han seguido el desfile sentados, levantándose sólo en los momentos más solemnes del mismo.

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su satisfacción por los cambios introducidos en el último desfile del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha reducido igualmente la duración de la recepción debido a que el tradicional "besamanos" se ha eliminado y los miembros de la Familia Real sólo han saludado a los representantes de los poderes del Estado.

El tradicional 'besamanos' se ha eliminado y los Reyes solo han saludado a los representantes de los poderes del Estado

Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa; el presidente del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, han sido los que han protagonizado ese saludo. El jefe del Gobierno, quien ha departido con numerosos invitados, no ha querido hacer comentario alguno a los informadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han vuelto a coincidir en el Palacio Real después de hacerlo en la tribuna desde la que observaron el recorrido de las diversas unidades militares.

Pero si departieron durante largo rato en el desfile, en la recepción se ubicaron en lugares distantes. Ambos han confirmado que, sobre todo, han tenido ocasión de hablar de fútbol, una afición que les une, así como el hecho de ser seguidores del Real Madrid.

El príncipe de Asturias conversa con el presidente del Congreso, José Bono.
El príncipe de Asturias conversa con el presidente del Congreso, José Bono.Javier Lizón (EFE)

El dirigente socialista ha señalado que también han hablado de la campaña y de "la vida en general", mientras que Rajoy ha precisado que él sólo ha hablado de fútbol. No han querido hacer muchos comentarios más a los periodistas. Rajoy ha remitido a la vicesecretaria de Organización de su partido, Ana Mato, para hablar de las listas del PP o de posibles debates electorales, antes de considerar inoportuno hablar de política en una recepción de los reyes.

Por su parte, Rubalcaba se ha limitado a reiterar que cree que debe haber debate, defender que se creen cuanto antes los eurobonos, asegurar que está bien de ánimo y que tiempo habrá de hacer balance de cómo transcurren las próximas semanas. En el desfile faltaron cinco ministros, los de Presidencia, Sanidad, Fomento, Medio Ambiente, Rural y Marino y Trabajo, pero los dos últimos estuvieron en el acto del Palacio Real. Fuentes cercanas a José Blanco han explicado que su ausencia se ha debido a asuntos de carácter familiar.

Rubalcaba y Rajoy, que departieron durante el desfile, dicen que hablaron sobre todo del Real Madrid

Entre los presidentes autonómicos han faltado ocho -Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias- y muchos de ellos se han estrenado como máximos representante de su comunidad en este tipo de actos, como María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago o Yolanda Barcina.

Muchos de ellos han departido largo rato entre sí, como las conversaciones que ha tenido el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, con otros dirigentes de Comunidades Autónomas que fueron sus compañeros en el PP. Es el caso de la que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, periodistas y representantes de diversos sectores de la sociedad han estado también presentes en la recepción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_