_
_
_
_
_

La lista de los ausentes: cinco ministros y ocho presidentes autonómicos

La parada del Día de las Fuerzas Armadas contará con menos dirigentes regionales que la anterior

Los Reyes, los Príncipes y la ministra de Defensa en el Desfile de las Fuerzas Armadas de 2010.
Los Reyes, los Príncipes y la ministra de Defensa en el Desfile de las Fuerzas Armadas de 2010.JULIÁN ROJAS

Siempre que se acerca el Día de la Fiesta Nacional surge la eterna cuestión de qué líderes políticos no acudirán al desfile de las fuerzas armadas y la causa que alegan. Si el año pasado su asistencia fue ligeramente superior a la de 2009, este año las ausencias son ligeramente superiores. Ocho de los dirigentes regionales y cinco ministros del Gobierno han decidido no acudir a Madrid.

Entre los ministros ausentes se encuentran los titulares de Grabajo, Valeriano Gómez; de Fomento, José Blanco; de Sanidad, Leire Pajín; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Entre los los presidentes autonómicos que no han asistido al desfile destaca el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El dirigente de CiU ha tomado esta decisión después de que su antecesor, José Montilla, asistiera algunos años al desfile con críticas de los que entonces eran sus socios, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Montilla asistió al desfile en 2007 y en 2010. En esta ocasión ha sido el delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, quien represente esta institución en el desfile, informa Miquel Noguer.

En 2010, Camps faltó al desfile, aunque este sí ha acudido su sucesor, Alberto Fabra  

Otros presidentes que tradicionalmente suelen faltar a la cita del 12 de octubre, son los del País Vasco, Andalucía, Baleares, La Rioja y Murcia. Este año van a seguir fieles a su costumbre y tampoco estarán hoy en Madrid. José Ramón Bauzá (PP) ha preferido presidir los actos de la patrona de la Guardia Civil en Palma de Mallorca. Lo mismo que hará, pero en Logroño, Pedro Sanz (PP)

La celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cantabria, también es el motivo que ha alegado su nuevo presidente, el popular Ignacio Diego, para no acudir al desfile. Rompe así con la tradición de su antecesor, Miguel Ángel Revilla, que siempre ha protagonizado momentos curiosos y polémicos en el palco de autoridades. El riesgo de erupción volcánica en El Hierro, ha determinado al presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), a permanecer en el archipiélago. Dada la situación de la isla, el dirigente regionalista ha preferido no viajar a la Península.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año anterior el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, también faltó al desfile. Sin embargo su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, sí que ha acuido. No es el único que hoy se ha estrenado en la parada militar. La presidenta de Castila-La Mancha, Dolores de Cospedal, el de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, el de Extremadura, José Antonio Monago, y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi -que compaginará este acto con los festejos de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza- también han participado junto a los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Otros que repiten son el presidente de la Xunta de Galicia, la de Navarra, la de Madrid, el de Castilla y León y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Información elaborada por Amaia Arrarás, Javier Rivas, Javier Ruiz, Francisco Cantalapiedra y Miquel Noger

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_