_
_
_
_
_

Rubalcaba se distancia de la decisión de instalar el escudo antinuclear en Rota

El candidato socialista admite que Zapatero le informó de la medida

Soledad Alcaide

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido esta mañana aclarar si está de acuerdo con la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar el escudo antimisiles de la OTAN a España, en la base naval de Rota (Cádiz). Cuando el presentador de los desayunos informativos de Europa Press le ha planteado la pregunta, Rubalcaba ha respondido: "Me informó", lo que ha provocado las risas de los presentes por el evidente distanciamiento del candidato con la decisión.

El asunto del escudo antimisiles surgió con una pregunta del público, que cuestionaba al candidato sobre una posible fuga de votos en favor de IU por esta decisión. Rubalcaba ha asegurado que esto no le preocupa. Después, el presentador le ha preguntado si Zapatero le informó de la decisión y el candidato ha contestado que sí. Cuando el presentador ha insistido con la pregunta de si le parecía bien, ha sido cuando Rubalcaba ha repetido: "Me informó".

Pero, después, el candidato socialista ha precisado que la decisión ha sido probablemente muy meditada, fruto de una negociación durante meses con Estados Unidos y que la ha tomado el Gobierno sobre la base de dos aspectos: el de la seguridad de España por su especial situación geoestratégica y el de los beneficios económicos que la instalación de la base pueden suponer para toda la bahía de Cádiz. "Creo que cuando el Gobierno pelea la ciudad de Rota está pensando en la seguridad de los españoles", ha puntualizado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_