_
_
_
_
_

El Gobierno no convocará el Consejo de Política Fiscal si no lo fuerza el PP

Los populares quieren forzar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera

Los consejeros de Economía de las comunidades del PP en el anterior Consejo de Política Fiscal de julio.
Los consejeros de Economía de las comunidades del PP en el anterior Consejo de Política Fiscal de julio.ÁLVARO GARCÍA

El PP quiere utilizar su abrumadora mayoría en las comunidades autónomas para hacer oposición al Gobierno del PSOE. Para eso, quieren forzar la convocatoria de una Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están todas representadas y donde tienen capacidad para ponerle en aprietos al Ejecutivo. Pero el Gobierno ya avanza que no fijará esa cita por iniciativa propia de ninguna manera. Solo le pondría fecha en estos momentos a un Consejo de Política Fiscal y Financiero que prevé complicado si lo reclaman un tercio de las autonomías ahora gobernadas por el PP, algo que contempla el reglamento. En ese caso el reglamento no especifica el plazo para llamar a esa reunión.

La estrategia del PP es exigir la convocatoria del Consejo para el próximo lunes, 17 de octubre, con el argumento de que el Gobierno tiene que explicar cuál es su previsión de ingresos para financiar servicios públicos para 2011. Según explicaron ayer el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y varios presidentes autonómicos de este partido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha aprobado el decreto de prórroga de los Presupuestos y no actualiza las partidas de financiación de las comunidades. Explican que quieren debatir y analizar las previsiones para el Fondo de Compensación Interterritorial, concretar los ingresos transferidos por el Estado y qué recibirán las autonomías el próximo año para poder fijar las retribuciones para los funcionarios. Es decir, que según explicó en Bruselas la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es imposible elaborar los presupuestos de cada comunidad sin conocer ese marco general.

La versión oficial del Gobierno es que no hay previsión de recaudación y que, por tanto, carece de sentido la petición del PP

El Gobierno argumenta que, según un informe de la Abogacía del Estado, no es preciso aprobar un decreto de prórroga de los Presupuestos. Según el Ejecutivo, los plazos legales prevén que el nuevo Gobierno tome posesión a mediados de diciembre; de esa forma, sería posible que se aprobara un decreto con decisiones más urgentes, como el aumento de las pensiones o de salario de los funcionarios. La versión del Ejecutivo es que se trata de una petición electoralista del PP, porque si se hubiera aprobado ya un decreto con esas previsiones, el argumento sería que el Gobierno se va dejando al siguiente hipotecado y sin margen de maniobra para tomar esas decisiones urgentes.

Legalmente, el Consejo de Política Fiscal debe ser convocado a iniciativa del Gobierno o a petición de un tercio de las comunidades, algo que todavía no ha ocurrido. No obstante, no se fija en qué plazo debe celebrarse una vez que se haya solicitado la cita. Ayer lo pidieron por carta todas las comunidades del PP salvo Murcia. Cada año se celebra una reunión a finales de noviembre y el Gobierno asegura que no es previsible que haya ninguna hasta después de las elecciones.

En todo caso, la versión oficial del Gobierno es que no hay previsión de recaudación y que, por tanto, carece de sentido la petición del PP. El Ejecutivo ya repartió en julio pasado, en la última reunión del Consejo y a todas las autonomías, un sobre cerrado con el techo de gasto y sus previsiones hasta final de año. Según Montoro, son esas previsiones con los anticipos a cuenta, aunque sean irreales, lo que quieren debatir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_