_
_
_
_
_

Los partidos andaluces reprobarán a Duran por su ataque a los jornaleros

Griñán y Monago reprochan al político de CiU su falta de conocimiento sobre el PER

Los socialistas presentaron ayer en el Parlamento andaluz una iniciativa para reprobar a Josep Antoni Duran (CiU) —que apoyan, en principio, PP e Izquierda Unida— en la que se subraya, además de la ofensa cometida con sus comentarios, su honda ignorancia acerca de lo que es el PER y la realidad social y económica de Andalucía.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, dijo el sábado que mientras los campesinos catalanes sufren, otros “reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo”. No ha rectificado ni piensa hacerlo. En Andalucía se ha desatado una tormenta. Es difícil encontrar a un político o colectivo que no haya expresado su condena a las palabras del catalán, adobada con datos y porcentajes.

No es la primera vez que Duran hace un comentario de ese tipo. Y la hemeroteca contiene numerosos casos de expresiones chirriantes de algunos políticos sobre casi todos los ámbitos (habla, educación, cultura, esfuerzo fiscal en Andalucía), pero con especial predilección por los jornaleros y el PER. Esta vez la respuesta de condena ha sido unánime por la ofensa que ha supuesto.

El PSOE ha cargado las tintas respecto a que se trata de un planteamiento ideológico, de derechas, y ha colocado en segundo plano su condición de catalán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se encontraba ayer en Bruselas, señaló que el PER no es un subsidio, sino un programa que consiste en “obras y trabajo de la construcción para proyectos de interés local”, informa Efe. Griñán recomendó al portavoz de CiU en el Congreso “aprender, estudiar y leer el BOE”. Andalucía “recibe por el PER menos ayudas que Cataluña por el sector de la automoción, por ejemplo”, añadió. “Si hablamos de subsidios, habría que decir que la cobertura del desempleo en Cataluña es 10 puntos mayor que la cobertura en Andalucía. Y si hablamos del sector agrario, le diré que la producción de Andalucía es tres veces superior a la de Cataluña”, dijo. En su opinión, “se puede amar profundamente a una comunidad autónoma, pero que eso no significa preterir a las demás ni ofenderlas”.

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, donde también se percibe el PER, dijo que Cataluña tiene el suyo. “Y lo pagamos todos los años con los Presupuestos Generales del Estado y con el Estatuto de Cataluña”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, donde también se percibe el PER, dijo que Cataluña tiene el suyo

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, señaló que insultando no se arreglan los problemas de Cataluña, al tiempo que calificó las declaraciones de Duran i Lleida de electoralistas, buscando el “aplauso” de algunos.

En su iniciativa para reprobar al político de CiU, los socialistas han incluido una letanía de observaciones despreciativas de dirigentes del PP. El PSOE ha cargado las tintas respecto a que se trata de un planteamiento ideológico, de derechas, y ha colocado en segundo plano su condición de catalán. Para Arenas lo que hacen y dicen sus compañeros de fuera de Andalucía ha sido siempre un motivo de desazón. El último dolor de cabeza vino de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo, a propósito del PER: “El Gobierno ha ido a Sevilla a dar pitas, pitas, pitas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_