_
_
_
_
_

El PP tiende la mano a López y Urkullu para un gran acuerdo fiscal a tres bandas

Las Diputaciones vascas ponen las cartas boca arriba en el debate abierto sobre la reforma fiscal

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.EUROPA PRESS

Las tres Diputaciones vascas han puesto las cartas boca arriba en el debate abierto sobre la reforma fiscal en Euskadi. Ayer lo hizo la institución alavesa, gobernada por el PP, que está dispuesta a introducir “retoques” en el IRPF e introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades, aunque no participa de la recuperación del de Patrimonio, según explicó el diputado de Hacienda alavés, José Zurita, en las Juntas Generales del territorio.

Se cierra así el círculo tras la propuesta que hizo José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, del PNV, partidario de introducir modificaciones para “dinamizar la economía” y de aprobar un recargo en el IRPF para costear los gastos sociales. Gipuzkoa, en manos de Bildu, planteó el pasado sábado, elevar del 45% al 50% el tipo máximo del IRPF.

A las puertas de que los responsables de las haciendas forales se reúnan este próximo viernes en el Consejo Vasco de Finanzas, al que también asistirá el Gobierno autonómico, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiso participar en esta ceremonia al tender su mano al PSE y al PNV para alcanzar “un gran acuerdo institucional y fiscal” que favorezca la armonización tributaria en Euskadi.

Álava acepta hacer “retoques” en el IRPF y recuperar ayudas al empleo

En su intervención ante el Forum Europa, Basagoiti pidió al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que “no desdeñen” un acuerdo entre las tres formaciones en materia fiscal. Incluso llegó a decir que no cierra la puerta a gravar los patrimonios de “grandes fortunas”. “No estamos para provocar guerras territoriales absurdas que solo conducen a crear mayor crispación y desconfianza, sino para tratar de acordar una hoja de ruta fiscal compartida, si conviene una subida de impuestos para aumentar la recaudación o una bajada para favorecer el consumo y la inversión”, manifestó.

Pese a reconocer que el PP y el PNV tendrían votos suficientes en Álava y Bizkaia para sacar adelante una reforma fiscal en estas dos provincias, y que esto podría utilizarse como “una palanca de desgaste a López”, el líder del PP se inclinó por un gran pacto con socialistas y peneuvistas —“un acuerdo a tres”, dijo— “por el bien del país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de Basagoiti supondría dejar fuera a Bildu, que tiene en su poder la Hacienda guipuzcoana y ha encontrado afinidad con los socialistas de este territorio para aumentar la tributación en los impuestos de la Renta y Sociedades, además de rescatar el impuesto de patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_