_
_
_
_
_

ERC acusa a la duquesa de Alba de acaparar las ayudas agrarias de la UE

El partido republicano evita criticar a Duran y cuestiona las subvenciones a la aristócrata El resto de partidos catalanes reprueban al líder de Unio por sus críticas al PER

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa.

El presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, ha evitado criticar a Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió (UDC), por sus declaraciones sobre el PER y los andaluces y ha optado por abrir un nuevo frente. El líder republicano y eurodiputado ha reprobado que “la parte más importante de las ayudas agrarias de la UE se las queda una persona en concreto”. Cuando se le ha preguntado si se estaba refiriendo a la duquesa de Alba, Junqueras ha contestado con un lacónico: “Si”. Junqueras ha asegurado que este monopolio se ha cuestionado en varias ocasiones en el Parlamento Europeo, pero ha lamentado “que no se hayan sumado otras formaciones políticas" a esta reflexión.

El resto de formaciones políticas catalanas, sin embargo, ha respondido con acritud a Duran. La ministra de Defensa y candidata socialista por Barcelona a las elecciones del 20-N, Carme Chacón, ha intervenido en el debate afirmando que el PP y CIU cada vez se parecen más. “El PP ha insultado a los catalanes desde fuera de Cataluña y CIU insulta ahora a los andaluces”, ha declarado la ministra. “Los catalanes nunca hemos necesitado ofender a nadie para defender nuestra identidad”, ha zanjado. Matías Alonso, de Ciutadans, ha acusado a Duran de “confrontar y levantar fronteras”.

Alicia Sánchez Camacho, la líder del Partido Popular en Cataluña, ha abundado que Duran ha cometido un “gran error” y debe pedir disculpas, y le ha acusado de atizar el odio entre los distintos pueblos de España por “un puñado de votos”. “Eso demuestra que Duran está excesivamente nervioso”, ha agregado Sánchez Camacho, en alusión a las encuestas que vaticinan una gran subida del PP en Cataluña, hasta el punto que el propio Duran ha advertido de que puede ganar en esta comunidad el 20-N. La popular ha apuntado además que CiU no es un buen ejemplo para hablar de subsidios y subvenciones: “CiU está otorgando millones de euros para subvenciones ideológicos o embajadas en el extranjero, mientras recorta la sanidad pública de manera salvaje e injusta”. Joan Coscubiela, candidato de Iniciativa (ICV-EuiA), ha recordado que Durán si apoya la política de “subsidios” al citar las ayudas que reciben las empresas que gestionan los peajes de las autopistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_