_
_
_
_
_
MEMORIA HISTÓRICA

El futuro del Valle de los Caídos se decidirá después del 20-N

La comisión de expertos que ha de decidir sobre los restos de Franco pide al Gobierno una prórroga porque no le ha dado tiempo a tomar una decisión en el plazo marcado por el Ejecutivo

Natalia Junquera
Vista general del Valle de los Caídos.
Vista general del Valle de los Caídos. EFE

La Comisión de expertos nombrada por el Gobierno para decidir el futuro del Valle de los Caídos no tendrá listo su informe sobre el futuro del Valle de los Caídos hasta después de las elecciones. El grupo debía concluir su dictamen este mes, pero ha pedido una prórroga por dos motivos. El primero, que no les ha dado tiempo a alcanzar un consenso sobre cuál sería la mejor manera de convertir el monumento que Franco ideó para inmortalizar su victoria en un lugar de reconciliación, una especie de museo de la memoria. Y el segundo, que la comisión de expertos no quiere que su decisión se convierta en un arma arrojadiza en plena campaña electoral. 

Desde que el  Consejo de Ministros aprobó el pasado mayo la creación de esta comisión para reinventar el monumento, los expertos han estado consultando toda la información disponible desde el punto de vista legal, histórico y cultural, y debatiendo las posibilidades sobre los puntos a resolver según el real decreto por el que se creó la comisión: si es conveniente o no exhumar los restos de Franco y cómo; si es necesario modificar el papel de los benedictinos; si es posible atender las peticiones de los republicanos allí enterrados sin permiso de sus familiares - los forenses que envió el Gobierno concluyeron que no, según adelantó este diario- o qué diseños escultóricos y arquitectónicos podrían convertir el Valle de los Caídos en un lugar que dignifique "la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior que allí yacen". Desde mayo hasta hoy, los expertos no han llegado a ninguna conclusión ni han elaborado todavía ningún escrito. Tampoco han votado siquiera ninguna propuesta, por lo que finalmente, han decidido pedir al Gobierno una prórroga en el plazo previsto -debían entregar su informe final este mes- hasta después de las elecciones.

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, marcó en la primera reunión de la comisión dos líneas rojas: la permanencia de la gran cruz, de 150 metros, que preside el monumento, y de los monjes benedictinos. Cuando el Gobierno aprobó la creación de esta comisión de expertos, no estaba previsto el adelanto electoral al 20 de noviembre. Con el adelanto se esfumaron todas las posibilidades de que el actual Ejecutivo cumpliera el dictamen de la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos.

La comisión, de 12 miembros, está presidida por Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, catedrático de filosofía del derecho y actualmente vicepresidente de Caja Madrid y Pedro José González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, catedrático de Derecho Constitucional y vocal de la Junta Electoral Central. Entre los expertos hay historiadores, como Ricard Vinyes, filósofos, como Amelia Valcárcel y Reyes Maté, juristas como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y un monje benedictino, Hilari Raguer. 

El Gobierno aclaró en su día que si la comisión decidía que la única forma de convertir el Valle de los Caídos en un monumento democrático era exhumar los restos de Franco, lo llevaría a cabo independientemente de que la familia del dictador se opusiera.El lugar más propicio para reubicar los restos, según admitían a este periódico el pasado junio algunos de los expertos de la comisión, era el cementerio de Mingorrubio, a las afueras de El Pardo, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo. La decisión quedará ahora, en cualquier caso, en manos del próximo Ejecutivo. Jáuregui confía en que "ningún Gobierno pueda meter en un cajón" el informe de estos expertos "con autoridad científica y pluralidad ideológica".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_