_
_
_
_
_

El PNV quiere implicar al PP en el camino hacia la paz

Erkoreka afirma que el "grueso" de las reuniones ha consistido en tratar de que el PP asuma "una serie de principios"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.LUIS TEJIDO (EFE)

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy en Radio Popular que su formación quiere "implicar" al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco y que en ese ámbito se enmarcan los encuentros entre dirigentes de ambas formaciones.

El portavoz del PNV en el Congreso en las dos últimas legislaturas ha explicado que en su partido nunca han negado los encuentros con dirigentes del PP y ha afirmado que el "grueso" de esas reuniones ha tenido por "objetivo explorar el panorama de la paz e implicar al PP" para que "asuma una serie de principios que permitan incorporarles al camino hacia la paz".

Erkoreka ha dicho que durante estos años los responsables del PNV han trabajado mano a mano con el Gobierno del PSOE para avanzar en la consecución de la paz y la normalización política con éxitos importantes. Pero ha recordado que el objetivo final es la disolución definitiva de ETA, lo que todavía no se ha logrado, y ha defendido que ante la perspectiva de que cambie el signo del Gobierno hay que "orientar" al PP hacia la dirección que ha permitido los logros actuales.

"Se trata de una apuesta por la paz que hay que materializarla con quien está en el Gobierno", ha resumido Erkoreka, quien ha restado importancia a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien pidió que el Ejecutivo no suplicara a ETA algún gesto que justificara, en su opinión, cesiones a la banda armada.

En opinión del primer candidato del PNV al Congreso por Vizcaya para el 20-N, se trata de las declaraciones de un "portavoz periférico" del PP, cuyos planteamientos no cree que vayan a ser "decisivos" ni "determinantes". "Quiero creer que la paz está más cerca que nunca" pero "hace falta que cuaje y que se produzca el cierre de la persiana definitivo" de ETA, ha concluido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_