_
_
_
_
_

Basagoiti: “Nuestra unidad debilita a ETA y obligará a su disolución”

El presidente del PP vasco reclama una derrota de la banda “con vencedores y vencidos”

Javier Rivas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado esta mañana la unidad de los principales partidos para “no dejar que ningún interés electoral se cruce en el camino de la paz y la libertad de los vascos”. “El final de ETA será mejor si los demócratas tenemos una sola voz, si actuamos desde la unidad y el consenso, si seguimos compartiendo un listón de exigencia democrática alto”, ha insistido.

"Nuestra unidad debilita ETA y sin duda le obligará a hacer más pronto que tarde lo que esta sociedad le está exigiendo y reclamando", ha dicho en un desayuno informativo en Bilbao organizado por el Fórum Europa. Por ello, ha instado a no hacer del final del terrorismo una cuestión de competencia partidaria o liderazgos, puesto que "no se trata de hacer ofertas a ETA, Se trata de que ETA perciba que no tiene futuro y que nos deje a los vascos en paz".

Basagoiti ha subrayado que el proceso hacia el final del terrorismo debe suponer una derrota de ETA “con vencedores y vencidos” y el “reconocimiento del daño y el dolor provocado en este tiempo”. Solo de esa forma, entiende, con una derrota “sin empates”, se evitará que quede ningún resquicio “capaz de justificar décadas de asesinatos y amenazas”. Para el líder del PP en Euskadi, “si se consistiese que nuevas generaciones de vascos intepreten que ETA no fue algo totalitario habrá quien quiera volver a utilizar el terrorismo para lograr metas”.

El líder del PP vasco ha instado a dejar “las necesidades” de la banda fuera del debate electoral para el 20-N, pues ello solo beneficiará a Amaiur, la coalición bajo la que acudirán a las urnas el mes próximo los socios de Bildu y Aralar. Un posible comunicado de ETA antes de los comicios —“o dos”, como ironizaba después en privado un dirigente cercano a Basagoiti— solo buscará, a su entender, reforzar las opciones de Amaiur para conseguir la hegemonía en el nacionalismo vasco, superando al PNV. “No les hagamos el juego y caigamos en el erroe del 22-M”, ha recalcado Basagoiti. En el PP vasco existe la impresión de que ese pronunciamiento etarra puede estar próximo, pero supondrá solo “otro paso” sin anunciar el final definitivo de la banda y buscando ese rédito electoral.

Basagoiti ha enmarcado en la “absoluta normalidad entre dos partidos con muchos votos” las reuniones mantenidas en los últimos meses por Mariano Rajoy —y por el propio Basagoiti— con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de las que hoy informa EL PAÍS. “Ahí no hay ninguna cosa rara”, ha insistido el dirigente popular vasco tanto en el coloquio posterior a su conferencia como luego en privado. Basagoiti ha precisado que en sus citas con el presidente peneuvista han tratado no solo de la situación de ETA y el camino hacia el final de la banda, sino también de la situación económica de Euskadi, las cajas de ahorro vascas, en pleno proceso de fusión, o la política fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_