_
_
_
_
_

Duran rectifica y dice que los subsidios tampoco benefician a los andaluces

El candidato de CiU afirmó ayer que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España reciben un PER para pasar el día en el bar"

El cabeza de lista por CiU a las elecciones generales del 20 de noviembre, Josep Antoni Duran i Lleida, ayer en Barcelona.
El cabeza de lista por CiU a las elecciones generales del 20 de noviembre, Josep Antoni Duran i Lleida, ayer en Barcelona.EFE

Duran Lleida matiza sus palabras sobre la costumbre de las subvenciones y los andaluces. El candidato de CiU a las elecciones generales ha considerado hoy que la "cultura del subsidio" no beneficia ni a andaluces ni extremeños y que la verdadera política social es crear empleo.

Duran afirmó ayer que mientras los campesinos catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

En declaraciones a la emisora Punto Radio recogidas por Efe, el dirigente nacionalista ha asegurado que en sus palabras "no hay ánimo de odio ni menosprecio" y que aprecia Andalucía por su riqueza como región. Sus declaraciones de ayer y de hoy deben enmarcarse, según Duran, en su respuesta a la consejera socialista de Bienestar Social andaluza, que dijo que mientras en Cataluña se recortaba en asilos ella inauguraba nuevas residencias.

No nos gusta la cultura del subsidio, y no es culpa de los extremeños y los andaluces, a los que no beneficia"

La frase de Duran, que cosechó aplausos más fervorosos y sonoros en el Consell Nacional de CiU  en Barcelona, ha provocado, por el contrario, críticas desde Andalucía, donde el PSOE ya ha anunciado que presentará una moción de reprobación contra el político catalán en la Cámara andaluza.

Más información
Duran desata la polémica tras atacar a los campesinos que perciben el PER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el discurso del candidato de CIU se formula sobre un “planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo”. Chaves ha lamentado que Duran no dude a la hora de “atentar contra los intereses de otros pueblos” con la excusa de “defender los intereses de Cataluña” y ha considerado que sus declaraciones “ofenden a los andaluces, a los jornaleros y campesinos” con los mismos “topicazos de siempre”.

La misma línea ha seguido el cabeza de lista del PSOE por Sevilla a las elecciones y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, que ha criticado hoy que "los que viven en el Hotel Palace de Madrid", en alusión a Duran Lleida, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros. Guerra ha dicho que "ya está bien de que la gente que vive muy lujosamente quiera recortarle 400 euros a la gente que no tiene más entradas que eso, a ver si somos justos", tras lo cual ha enfatizado que aún está vigente "la lucha de clases".

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), lamentó ayer que Duran "no haya aprendido respeto y educación de andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña". Griñán se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesita ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra", pero, "otros como Duran Lleida, sí", según escribió en su cuenta de twitter. Además, el presidente de la Junta respondió al conservador catalán recalcando que los andaluces no necesitan "maltratar a los catalanes para sentirse mejor ni más importantes", porque "aman España en su diversidad".

Justificando los recortes

Por lo que se refiere a los recortes que aplica desde hace meses el gobierno catalán, el dirigente de CiU ha asegurado que "no los hacemos por capricho, sino por necesidad", y ha reclamado que Cataluña sea tratada "más justamente" por el Estado.

Ha asegurado que en la sanidad pública "es donde menos se recorta" y por necesidad, ya que tiene un déficit de 6.000 millones de euros, pero también se harán ajustes en TV3 y en obras públicas, ha apuntado.

El ataque de Duran sucedió pocos días después de que Artur Mas tuviera que disculparse por unas desafortunadas declaraciones. Para justificar la inmersión lingüística en Cataluña, dijo que había "niños de Sevilla, Málaga, y La Coruña a los que no se les entiende".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_