_
_
_
_
_

Los partidos rechazan la propuesta del PP de la cadena perpetua revisable

El ministro de Justicia la tilda de "retrógrada" y advierte de que la medida ya fue rechazada

La propuesta de incorporar en el Código Penal la cadena perpetua revisable que ayer lanzó Federico Trillo en la convención nacional del PP, ha desatado un rechazo prácticamente unánime tanto en el Gobierno como en los partidos de la oposición.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha desautorizado esta mañana la medida y ha acusado al PP de ser un partido "no solo conservador sino retrógrado". Lo ha hecho antes de participar en el acto del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los cabezas de lista del partido en las próximas elecciones.

Caamaño ha advertido de que la cadena perpetua revisable es contraria al espíritu de la Constitución que en el artículo 25 establece que la finalidad de las penas es la reinserción. Si ayer Trillo aseguraba que esta pena está prevista en todos los países europeos salvo en dos -si bien en la nota de prensa del PP solo se hacía mención expresa de 14-, hoy Caamaño ha afirmado que la figura de la cadena perpetua revisable como tal no existe en ningún lugar del mundo y que en aquellos Estados que la aplican "por tradición" no se imponen penas superiores a 15 o 20 años. En nuestro sistema se prevén penas de hasta 40 años para los delitos más graves, "muy superiores a las que existen en otras democracias", ha puntualizado el ministro.

El titular de Justicia ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP esté defendiendo dos "principios contradictorios", por un lado la cadena perpetua revisable, y por el otro el cumplimiento íntegro de las penas. En este sentido, Caamaño ha recordado que durante la última reforma del Código Penal este debate ya se planteó  y fue rechazado por las fuerzas políticas.

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado de que la propuesta del PP tiene “difícil encaje” en la Constitución y ha apostado por el cumplimiento íntegro de las condenas que contempla el nuevo Código Penal.

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también ha criticado la cadena perpetua, que no desea “ni siquiera para los de la Gürtel” y ha lamentado que el PP busque con esta propuesta “la parte más indigna” y “los sentimientos más indignos que puede tener el ser humano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí ha expresado, en cambio, su “alegría” por el anuncio del PP Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en 2008. "Me alegra mucho que el PP haya decidido incluirlo en su programa, considero que de esta forma se empieza a hacer Justicia a tanto esfuerzo y sacrificio", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_