_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Rubalcaba propone un pacto para reducir diputados, senadores y concejales

Zapatero defiende su legado en materia de derechos civiles y políticas sociales

Rubalcaba rodeado de las cabezas de lista del PSOE.
Rubalcaba rodeado de las cabezas de lista del PSOE.CLAUDIO ÁLVAREZ

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha unido al pacto del empleo que ofreció la semana pasada “un gran acuerdo a todas las fuerzas políticas para reducir el número de parlamentarios y concejales”. Aunque su propuesta se parece a la propuesta hecha por el PP, el candidato socialista precisa que habrá excepciones o líneas rojas. Por un lado no perjudicar la proporcionalidad de la representación, y por tanto, acentuar la fuerza del PSOE y del PP, y por otro garantizar que “no vuelven los caciques a los pueblos”. Recordó Rubalcaba que muchos concejales de pueblos pequeños no cobran nada, solo representan a los ciudadanos.

Esta fue la novedad que se ha reservado el candidato para el día en el que su partido ha aprobado las listas electorales como anticipo del programa completo que se debatirá el próximo sábado en otro comité federal. Aunque el PSOE ya lo practica internamente quiere que se convierta en norma legal que los políticos solo puedan cobrar un sueldo. “Un político, un sueldo”, sintetizó.

En línea con las altas retribuciones, Rubalcaba ha reprochado al PP que apunte hacia el Banco de España por no haber evitado las altas retribuciones de exdirectivos de cajas y bancos intervenidos, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuando los Gobiernos de Galicia y Valencia, en manos del PP, han consentido “sueldazos” a consejeros de entidades bancarias de estas comunidades.

Sobre los impuestos, el candidato socialista ha prometido que no habrá subida para las clases medias pero sí pedirá “un esfuerzo a los más ricos” con un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas. El plazo para su implantación será de dos años, la vigencia del impuesto sobre patrimonio que acaba de recuperar el Gobierno de Zapatero. Y no será el único esfuerzo. Aunque ha reconocido que no pretende reducir el impuesto de sociedades, como sí lo ha hecho el PP, ha asegurado que “hay que repensar las deducciones para que vayan más a las pequeñas empresas que a las grandes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por sorpresa, al menos para los cabezas de lista que asisten a este acto, subió a la tribuna el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un mensaje quiso dejar ante los suyos: “Las leyes que hemos hecho van a quedar para todos los españoles y eso a pesar de la gravedad de la crisis”. En el fondo, Zapatero defendía su legado y pedía a los futuros diputados que también lo hagan, sobre todo, en materia de derechos civiles y políticas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_