_
_
_
_
_

El Gobierno replica que Aznar hizo más cesiones a ETA que el PSOE

José Blanco compara la tregua que le tocó gestionar al expresidente con la de Zapatero

Luis R. Aizpeolea
José Blanco, ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
José Blanco, ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.SUSANA VERA (REUTERS)

Los socialistas no están dispuestos a que el PP introduzca el terrorismo de ETA en campaña para atacarles y tratar de rentabilizarlo electoralmente como sucedió en los comicios de 2008. Por eso, ayer, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, saltó de manera contundente, tras el Consejo de Ministros, contra la intervención de la víspera del expresidente José María Aznar.

Este, aprovechando su intervención en la inauguración de la convención nacional del PP, acusó a los socialistas de “suplicar a ETA” el final de la violencia a la par que reclamó la ilegalización de la coalición Bildu, a la que identificó con los terroristas.

La respuesta de Blanco no entró en la exigencia de Aznar de ilegalizar a Bildu. La dejó de lado. Blanco comparó la actitud de Aznar como presidente del Gobierno durante la tregua de ETA de 1998, que le tocó gestionar, y la de 2006, que le correspondió a José Luis Rodríguez Zapatero. Con esa comparación, trató de demostrar que Aznar hizo más concesiones que Zapatero en las respectivas treguas.

Acercamiento de presos

Así, Blanco recordó que los socialistas siempre llamaron a los terroristas por su nombre, mientras Aznar les denominó “movimiento vasco de liberación”. Recordó, asimismo, que mientras en la tregua de 1998 el Gobierno del PP acercó a 133 presos de ETA al País Vasco, el Ejecutivo socialista, en la de 2006, detuvo a 92 etarras. “Me sorprende tanta hipocresía”, dijo Blanco refiriéndose a Aznar, al que denominó “mezquino” y le amonestó porque “no es digno que un expresidente arremeta contra su país”.

Para el portavoz del Gobierno, el objetivo de estas críticas no es otro que el ataque al exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es “lo que realmente preocupa a algunos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista Rodolfo Ares, incidió en la misma dirección que Blanco y añadió que siendo presidente Aznar contó con el apoyo del PSOE en la política antiterrorista, incluso en decisiones dudosas. Ares censuró a Aznar por “haber tomado decisiones que no eran necesarias en ese contexto”, y reiteró que aun así “siempre contó con el apoyo y respaldo del PSOE”, en referencia al acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Tras calificar de “impresentables” las palabras de Aznar, reclamó al expresidente que las retire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_