_
_
_
_
_
LA CONVENCIÓN DEL PP

El PP propone que el Código Penal incluya la cadena perpetua revisable

Federico Trillo asegura que su partido quiere restaurar el recurso previo de inconstitucionalidad

Raúl Limón
Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, en la Convención del PP en Málaga.
Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, en la Convención del PP en Málaga.JORGE GUERRERO (AFP)

El responsable de justicia del PP, Federico Trillo, ha propuesto que la pena máxima del Código Penal sea la perpetua revisable. Trillo ha hecho una dura intervención en la convención nacional que los populares celebran en Málaga con descalificaciones al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a quien ha tildado de “nefasto". Pero su propuesta más relevante ha sido modificar el Código Penal para que las 28 modalidades de condena sean prisión y multa y que la máxima sea la perpetua revisable. "14 países europeos ya cuentan con la pena máxima y la apoya el 82% de la opinión pública", ha justificado el dirigente del PP.

La cadena perpetua revisable, que existe en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia, consiste en una pena de prisión perpetua que, pasados unos años -el plazo es distinto en cada país- es revisada: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción puede acceder a la libertad; si no, sigue en la cárcel.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Está de acuerdo con la propuesta del PP de implantar la cadena perpetua revisable?

  • 0%
  • No0%
  • NS / NC0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

En la práctica, la consecuencia es que en esos países difícilmente un reo pasa más de 30 años en prisión, algo que sí puede ocurrir en España donde -tras los sucesivos endurecimientos del Código Penal- la pena máxima para los delitos más graves es de 40 años y existe el cumplimiento íntegro de condena. Ningún partido ha pedido hasta ahora en España la cadena perpetua, revisable o no.

También ha afirmado que su partido va a restablecer el “recurso previo de inconstitucionalidad” que fue suprimido en 1985, para evitar que el Tribunal Constitucional tenga que decidir sobre elementos de los Estatutos de Autonomía, como ha pasado con el catalán o el andaluz, después de que se hayan celebrado los referendos. El PP ya pidió en 2006 que se recuperara este recurso solo para los Estatutos de Autonomía.

Trillo ha subrayado la necesidad de recuperar el prestigio de los magistrados del Tribunal Constitucional “para que no obedezcan, ni parezca que obedecen a propuestas políticas por sus nombramientos” y ha propuesto que quien haya participado en tareas políticas quede afectado por una recusación objetiva en cualquier asunto relacionado con los partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Yo quiero ser ministro
El PP se enreda con el aborto
El PP quiere igualar las prestaciones sanitarias en todo el territorio

En lo que respecta al Consejo General del Poder Judicial, Trillo ha anunciado que el Partido Popular “reformará el sistema de elección de los Vocales del CGPJ para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías judiciales”. Ahora, son elegidos por el Congreso y Senado por mayoría de tres quintos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_