_
_
_
_
_

El PP planteará limitar mandatos y recortar el número de diputados

El contenido de la reforma laboral y la intervención de Aznar, focos de máximo interés El PP planteará la limitación de los mandatos y la reducción de diputados en el Congreso

S. A. A.
Una limpiadora frente al Palacio de Congresos de Málaga donde el Partido Popular celebra la convención.
Una limpiadora frente al Palacio de Congresos de Málaga donde el Partido Popular celebra la convención.Jorge Zapata (EFE)

Fin de semana de debate en el seno del PP. Los populares inauguran esta tarde en el Palacio de Congresos de Málaga la convención en la que van a debatir, en teoría, las propuestas de fondo que el partido quiere llevar a su programa electoral para los comicios del 20-N. Aunque la organización ya ha revelado que de este cónclave no saldrá el programa en sí, porque esa presentación llegará más tarde. Los dos principales focos de interés serán cuánto de contenido de sus propuestas revela el PP y la intervención de José María Aznar.

Hasta ahora, la táctica del candidato popular, Mariano Rajoy, ha sido la de eludir lanzar propuestas electorales. Cada vez que se le preguntaba qué medidas pondrá en marcha contra la crisis en el caso de que llegue a gobernar, el líder del PP respondía con la misma evasiva: "Programa electoral". Por eso, una de las claves de esta convención va a ser cuánto de contenido se revela. De seguir con la misma actitud hasta ahora es probable que las seis ponencias previstas -sobre empleo, bienestar, Administración, política exterior, educación y democracia- se limiten a discursos de buenas intenciones con grandes críticas al Gobierno, pero sin fondo.

En cuanto a contenido, se espera con interés que el PP revele cómo va a poner en marcha la durísima reforma laboral que ha anunciado en los últimos días, ya que el desempleo es hoy la principal preocupación de los españoles. Aunque, de haber anuncios, no se pronunciarán previsiblemente hasta la intervención del candidato popular, el sábado por la mañana, el último día de la convención. Esta misma mañana Rajoy ha admitido, durante un paseo por el palacio donde se celebra el cónclave, que quien gobierne no lo tendrá "facil" para sacar a España de la crisis y ha afirmado que no hay "varitas mágicas" que den solución a los problemas "en un día, una semana, un mes o un año".

Además, los populares plantearán la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno y la reducción de diputados en el Congreso, los Parlamentos autonómicos y los Ayuntamientos, según ha anunciado el propio Rajoy. Hasta ahora, el único presidente que ha tenido este partido, José María Aznar, se autolimitó voluntariamente a dos mandatos al frente del Ejecutivo: gobernó entre 1996 y 2004.

La otra gran cita del cónclave es precisamente con Aznar, y esta misma tarde. El PP ha colocado a su presidente de honor como plato fuerte de la inauguración, esta tarde a las cuatro. El antiguo líder del PP es conocido porque suele sentar cátedra en sus intervenciones públicas.

Fuera de Aznar y del propio candidato, hay dos dirigentes a los que estar atentos. Cristóbal Montoro, coordinador de Economía y Empleo del partido, será protagonista porque él hablará de empleo. El otro político a seguir es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien todos sitúan en un futuro Gobierno de Rajoy y que tendrá cierto protagonismo, al ser responsable de una de las mesas de trabajo. Es el único ponente que no tiene cartera oficial en el aparato del PP, aunque sí oficiosamente ya que cada lunes asiste a los maitines que celebra Rajoy con la dirección nacional en la sede de la calle de Génova en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. A. A.
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_