_
_
_
_
_

Navarra ahorrará 28 millones con la reestructuración de empresas públicas

Volkswagen Navarra prescinde de 263 trabajadores eventuales en la Comunidad foral

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.EUROPA PRESS

Solo una semana después de que el Gobierno de Navarra anunciara su duro y polémico proyecto de recortes, que incluye un ajuste de gasto de 294 millones de euros para 2011, el Ejecutivo ha hecho público hoy otro plan con el que pretende ahora reestructurar el sector público empresarial y reducirlo en un 66 por ciento para ahorrar 28 millones de euros al año. Un ahorro que se provendrá no sólo de la reducción de empresas, altos cargos y consejeros sino también de menores gastos en otras materias como seguros, viajes, suministros o seguridad.

En concreto, esta reestructuración, que lleva meses en desarrollo, supone pasar de 38 sociedades públicas a 13 y como consecuencia de ello disminuir la cifra de miembros de consejeros de administración en 170, en total un 47 por ciento. Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de los miércoles el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, a lo largo de este mes se constituirán los consejos de administración de las nuevas sociedades y se nombrará a los gerentes de las mismas, que serán los encargados de realizar los planes directores de cada empresa para conseguir el ahorro de costes indicado.

“La previsión es que afecte en la menor medida a los trabajadores de estas empresas públicas”, ha recalcado el consejero para matizar que, “por encima de todo', está el ahorro de 28 millones de euros anuales “que se tiene que producir en el gasto de funcionamiento”. La reducción se ha llevado a cabo con "rigor" y "ambición" y con él se "completa" un proceso que otras CCAA "todavía lo están iniciando".

Así, el ahorro anual de 28 millones de euros proviene, además de la reducción de sociedades y su consiguiente reducción de gerentes y consejos de administración, de la aplicación, con carácter general, de un ahorro del 25% en asesoría y consultoría, primas de seguro, servicios bancarios, y publicidad, propaganda, catálogos y ferias; de un 15% en reparaciones y conservación, transportes y mensajeros, material de oficina y papelería, gastos de viaje y representación, limpieza, y seguridad; de un 10% en gastos de personal, trabajos realizados por otras empresas, gastos en suministros y gastos financieros, y de una reducción del 4% en el capítulo de compras.

El objetivo último es buscar una mayor coordinación, eficacia y eficiencia; alinear y agrupar las sociedades necesarias en función de las políticas sectoriales que desarrolla el Gobierno de Navarra; acometer un plan sostenido de reducción de costes en el sector público empresarial, a corto y largo plazo; optimizar y homogeneizar el funcionamiento transversal del conjunto de sociedades públicas resultantes de la reestructuración; y reducir, centralizar y coordinar los recursos y operaciones vinculadas a la gestión común de las empresas públicas.

La reestructuración se concluye ahora, en medio de las críticas de la oposición que durante años ha subrayado la “mala gestión realizada por el Gobierno de UPN”, en esta materia, ya que aseguran que las empresas públicas y semipúblicas han servido en muchos casos para dar cabida a gente afín al Ejecutivo. Esta misma semana se conocía que, a propuesta de Yolanda Barcina, el expresidente de Gobierno de Navarra Miguel Sanz será el futuro presidente de Audenasa (Autopistas de Navarra SA), una empresa semipública. Este puesto, sin responsabilidades ejecutivas, viene a cobrar por dietas al año alrededor de 20.000 euros, compatibles con el cobro de la cesantía. El Ejecutivo foral es propietario del 50% de la empresa, lo que le da derecho a designar la mitad de los 14 consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Volkswagen Navarra prescinde de 263 eventuales

Asimismo, también hoy se ha conocido que Volkswagen Navarra, una de las empresas más importantes de la Comunidad foral, tampoco ha podido escapar a los recortes, que se extienden por todos los sectores. La dirección de la planta ha decidido prescindir de 263 trabajadores eventuales con contratos por obra y servicio ante un excedente de producción según el programa operativo marcado para esta planta.

"Había algunos síntomas de aviso y al final nos ha tocado el recorte", ha explicado José Luis Manías, presidente del comité de empresa, quien ha recordado que la producción prevista para la factoría de Landaben para este año ya se rebajó de 362.128 a 353.508 coches, una cifra que en todo caso "sigue siendo récord".

Desde el comité de empresa se ven "con preocupación" las cifras de venta de automóviles en España, "catastróficas", y también en Europa, el mercado de Volkswagen Navarra, donde algunos países dan muestras "de saturación", ha recalcado. La plantilla cuenta a día de hoy con unas 5.600 personas, 1.500 eventuales, si bien antes de finalizar el año se espera que 300 se conviertan en fijos según el programa previsto, que, en principio, sigue su curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_